Candidato opositor se declara victoria en Estambul

Tiene 48,79% del consenso, falta escrutar 0,25% de las mesas

El candidato opositor Ekrem Imamoglu

 El candidato de la oposición turca en Estambul, Ekrem Imamoglu, volvió a declararse vencedor frente a la prensa cuando, según los datos oficiales, aún falta por escrutar el 0,25% de las mesas.
Por el momento Imamoglu cuenta con el 48,79% del consenso, casi 25.000 votos más que el expremier Binali Yildirim, candidato del AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan, que tiene el 48,51%.
Por la noche ambos candidatos habían reivindicado la victoria. Si el éxito del candidato del CHP se confirma, las fuerzas de Erdogan perderían la ciudad sobre el Bósforo tras un cuarto de siglo, como ya ocurrió con Ankara.
El AKP anunció que quiere presentar un recurso contra los resultados.
El resultado es crucial porque Estambul representa el corazón económico del país y si Erdogan pierde su control se daría un giro en la política turca.
Entretanto, el Consejo de Europa dijo no estar "plenamente convencido de que actualmente en Turquía exista el ambiente electoral libre y justo que es necesario para elecciones genuinamente democráticas en línea con los valores y principios europeos".
Lo dijo Andrew Dawson, que dirige la misión de observación electoral del Consejo de Europa para las elecciones administrativas en Turquía.