Bolsonaro con 35% de imagen positiva a pocos meses de asumir



Jair Bolsonaro.
La imagen buena y óptima de Bolsonaro fue del 35% en abril -era de 34% en marzo -, la regular del 31% y la mala o pésima se ubicó en el 27%, según la encuesta contratada por la Confederación Nacional de la Industria.
La consulta indica que Bolsonaro es el presidente con el peor índice de aceptación de todos los mandatarios electos después de la dictadura en su primer mandato.
Fueron entrevistadas 2.000 personas entre el 13 y 15 de abril y el margen de error es de +- 2 puntos.
En los primeros meses de 1990 el presidente Fernando Collor de Mello tenía el 45%, en 1995 Fernando Henrique Cardoso contaba con el 41%, en 2003 Luiz Inácio Lula da Silva tenía el 51% de imagen positiva y en 2011 Dilma Rousseff era aprobada por el 56%.
Jair Bolsonaro electo en los comicios de octubre pasado con el 57% de los votos válidos, tiene mejor imagen que los expresidentes Itamar Franco (1992-1994) y Michel Temer (2016-2018), ambos surgidos tras los juicios políticos de sus antecesores Collor de Mello y Rousseff.
Para el 51% el excapitán Jair Bolsonaro realiza un gobierno mejor que el de Temer, el 31% opinó que es igual y el 13% lo estimó peor.
Los números de Ibope guardan semejanza con los de otras encuestadoras como Datafolha que a comienzos de mes mostraron un 32% de apoyo y el 30% de rechazo.
La curva más pronunciada es la del casillero de imagen mala o pésima: ésta era del 11% en enero, pasó al 19% en febrero, el 24% en marzo y llegó al 27% en abril.
Algunos escándalos, como el que vinculó a uno de sus hijos con las "milicias" parapoliciales, y la demorada recuperación económica incidieron en el crecimiento de una cierta decepción popular.
Renato da Fonseca, gerente encuesta CNI, dijo que una parte de los electores de Bolsonaro "cayeron en la realidad" y cambiaron su opinión sobre el líder.
"Probablemente algunos electores creían que votando a Bolsoanro el país iba a crecer inmediatamente y esas personas se decepcionaron porque el desempleo es muy elevado, no hay aumento de salarios y la seguridad pública no mejoró", puntualizó Fonseca.