Ganan las elecciones los candidatos capaces de formular la pregunta clave que deberán responder los ciudadanos con el voto


"El tiempo de la intuición, de las recetas mágicas y de los gurús hace mucho tiempo que pasó a la historia".


El desarrollo de una estrategia política, que tiene como destino un objetivo consensuado por un equipo, no surge de la iluminación de un consultor; sino que se elabora a partir de investigaciones y estudios.


Bajo este aspecto, el consultor Aleix Sanmartín expuso su postura: “El tiempo de la intuición, de las recetas mágicas y de los gurús hace mucho tiempo que pasó a la historia”. Sostiene que “la política contemporánea se asienta en el método científico que, a partir de hipótesis, datos y análisis de escenarios, permite enmarcar los términos del debate en sintonía con nuestras fortalezas”.

Durante la entrevista que le había brindado a El Plural, destacó que “hoy las elecciones las ganas quienes son capaces de formular la pregunta clave que deberán contestar los ciudadanos con su voto el día de la elección”.


El actual jefe de campaña del PP siempre remarcó cuatros elementos con los que debe contar una estrategia de campaña: objetivos electorales(pueden ser también comunicacionales), mensaje de la campaña (definición del mensaje, narrativa y slogan), definición de los públicos o targets (quienes son nuestros votantes, los potenciales y a qué grupo nos vamos a ir dirigiendo durante cada fase de la campaña) y, por último, la planificación temporal o timing de la campaña (en cuantas fases se divide y cómo se va a hacer la estructuración estratégica: tanto de mensajes como espacios publicitarios o giras del candidato).

“Nuestra metodología se basa en investigación cuantitativa, construcción de hipótesis discursivas, investigación cualitativa, ejecución del camino crítico y monitoreo permanente”, agregó Sanmartin en la reciente entrevista.