Exxon y Chevron proyectan más producción de shale en Estados Unidos

ExxonMobil y Chevron aumentaron fuertemente sus pronósticos de producción en la Cuenca Pérmica para antes de mediados de la próxima década.

En una reciente presentación ante analistas, Exxon revisó al alza su proyección para la producción de petróleo y gas en la región Pérmica de Texas y Nuevo México de 600.000 barriles diarios a 1 millón en 2024, mientras que Chevron aumentó su estimación de 650.000 b/d a 900.000 b/d en 2023.

Las proyecciones revisadas demuestran la confianza que tienen los dos mayores grupos energéticos norteamericanos en el constante crecimiento de la producción de gas y petróleo en Estados Unidos.

Los ambiciosos planes de expansión son también una señal para la OPEP, el cartel de productores de petróleo, de que la competencia proveniente del shale norteamericano, que hizo bajar los precios y transformó los mercados de crudo globales en la última década, podría continuar en la década de 2020.


En plena era digital existen 1,25 billones de dólares en billetes físicos guardados en cajas de seguridad, billeteras y maletines

Además reflejan la manera en que la industria del shale, a la cual llegaron primero pequeñas y medianas empresas, está dominada cada vez más por los grandes grupos.

Los planes de crecimiento significan que ambas compañías esperan en cinco años triplicar su producción en la región pérmica desde los niveles de 2018.

Tanto Chevron como Exxon aseguraron que esperan que la producción en la región Pérmica sea rentable, pese a que la industria del shale requiere continuas inyecciones de capital para financiar los programas de perforación.

Chevron recalcó que Jay Johnson, su director de producción de gas y petróleo, aseguró que la compañía se encuentra en una "posición única" en la región porque es propietario de la mayoría de las tierras, y por lo tanto no paga derechos de perforación.

Michael Wirth, CEO de Chevron, dijo en una presentación ante analistas en Nueva York que confía en poder lograr un crecimiento superior a ése. "Esto no termina donde terminan nuestros gráficos. Ni cerca", señaló.

Exxon también cree poder ser rentable en la Cuenca Pérmica incluso a precios del crudo más bajos, con el argumento de que puede obtener un retorno promedio superior a 10% aunque el crudo esté a u$s 35 el barril.

Neil Chapman, vicepresidente de Exxon, dijo en una declaración: "Confiamos cada vez más en nuestra estrategia de crecimiento pérmica debido a nuestros planes de desarrollo únicos".

La compañía ha comprado derechos de perforación en la región pérmica para construir grandes áreas contiguas, lo que le permitirá perforar pozos horizontales más largos y tener un desarrollo más eficiente.