Desafío electoral 2019: cómo superar la media nacional del 50% de participación del voto joven

Este año se incorporan más 1,2 millones de nuevos votantes al padrón. Son chicos de entre 15 y 17 años que visitarán un cuarto oscuro por primera vez.




Hoy tienen entre 15 y 17 años. Nacieron con un celular en la mano, pero nunca estuvieron en un cuarto oscuro. Se involucran en causas comunes y se muestran superactivos en las redes sociales. Militan lo que les interesa y nada más. Creen que lo saben todo, pero muchos desconocen para qué sirven las PASO. Son más de 1,2 millones y dentro de seis meses votarán por primera vez.

Desde la legislativa de 2013 que los jóvenes mayores de 16 pueden votar en la Argentina. Le ley 26.774 habilita a sufragar a los que tengan esa edad al día de la votación, pero también a los que tengan 15 y cumplan los 16 hasta el cuarto domingo de octubre próximo, cuando se elige presidente. Este año, unos 1.230.284 chicos estarán en condiciones de votar en las primarias del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre. El gran desafío es atraerlos a las urnas.

Comicio a comicio crece la cantidad de nuevos votantes, pero se mantiene estancado el nivel de participación. Desde 2013 a 2017 casi se duplicó la cantidad de nuevos votantes autorizados, al pasar de 627 mil a 1,1 millón. Mientras que la asistencia a las Primarias o Generales siempre ronda el 50%. El mayor pico de concurrencia se dio en la presidencial de 2015, con 58%.



No solo nos encontramos que hay muchos nuevos votantes, sino que vota la mitad de los están empadronados y nos preguntamos cuáles es la razón. En muchos casos es por la falta información o porque la manera en que está no se entiende. Pero también por la falta de motivación. La política no logró un caudal fuerte de participación de los jóvenes porque muchas de las problemáticas que tienen están lejos de las propuestas de los políticos.


A ellos no les gusta que le digan lo que tienen que hacer, contenidos cortos, concisos, simples y amigables, con una visión federal e información de cada provincia. Los chicos tiene una forma distinta de consumir contenidos y por eso pensamos hacer una plataforma amigable, partiendo desde las dudas que pueden tener, como qué son las PASO y para qué sirven. Muchos no entienden por qué se repiten las elecciones. También hay un espacio de contacto y consultas para responder preguntas. La idea es generarle interés y compromiso. Santiago del Estero es la provincia con más nivel de participación de jóvenes, con 73% en la última votación presidencial. La contracara es Tierra del Fuego, donde solo 31%. En Córdoba el 44% de los electores este año tendrá entre 16 y 35 años, de los cuales el 51% son mujeres. Los tucumanos de 16 y 17 podrán votar por primera vez.




Para 2019 se espera que habiliten a votar a unos 466.000 bonaerenses; 96.000 cordobeses; 89.000 santafesinos y unos 56.000 porteños.

Los jóvenes saben que tiene la responsabilidad de votar, que es importante. Lo que no saben es el poder que genera ese voto y por eso hay que trasmitirles que cuanto más vayan a las urnas más van a estar sus problemáticas en la agenda política