Warren anunció su candidatura para 2020

Otra mujer en pos de la Casa Blanca

Elizabeth Warren, otra mujer de las filas demócratas que anhela ser presidenta de Estados Unidos 
 
Elizabeth Warren eligió a Lawrence, la histórica ciudad de clase trabajadora de su Massachusetts natal, para anunciar oficialmente su candidatura para la carrera a la Casa Blanca en 2020.
La senadora demócrata, cuya plataforma se basa en la lucha contra las desigualdades económicas, lanzó su postulación en el predio de una fábrica donde los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, hicieron huelga hace 100 años.
Ella es la cuarta mujer demócrata en salir al ruedo, y la tercera senadora, después de Kirsten Gillibrand y Kamala Harris.

En un video publicado poco antes de su discurso, Warren cita "la historia de los trabajadores de Lawrence que se unieron al cambio, donde la lucha fue dura, donde la batalla fue difícil y donde un grupo de mujeres lideró las reivindicaciones para todos nosotros".
Warren, de 69 años, criticó ferozmente al presidente republicano Donald Trump y al "perro guardián" de Wall Street.
El primer indicio del inicio (no oficial) de la carrera de la demócrata a la Casa Blanca, fue la creación de un comité exploratorio para las presidenciales.
La demócrata viajaba este viernes a New Hampshire, donde se realizan las primeras votaciones primarias del país. Allí podría tener cierta ventaja al ser alguien de un estado vecino cuyo nombre es fácilmente reconocido.
Mañana estará en Iowa, donde las asambleas de ciudadanos constituyen la primera prueba de todo precandidato.

Esta noche iba a ser presentada por el representante Joe Kennedy III, un demócrata de Massachusetts que dará su respaldo a la candidatura. Ese respaldo podría ser clave para Warren ya que Kennedy es una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata y es amigo del representante de Texas Beto O'Rourke, un posible rival por la candidatura.
Lapostulante es una académica especialista en derecho y política estadounidense. Desde el 3 de enero de 2013 es senadora por Massachusetts en el Senado de Estados Unidos. Durante más de 20 años ha sido profesora de derecho de la Universidad de Harvard y en 2015 fue considerada por los analistas políticos una de las líderes de centroizquierda estadounidense con mayor influencia junto a Barack Obama y Hillary Clinton, postulada a la Casa Blanca en la elección anterior y derrotada por Trump.

En los años posteriores a la gran recesión de 2008, Warren agitó un discurso sobre las desigualdades, los abusos de Wall Street y la erosión de la clase media con el que pueden identificarse estadounidenses de izquierdas y derechas.
Sus padres Pauline y Donald Jones Herring eran de origen humilde. Tuvieron cuatro hijos, Elizabeth es la más pequeña de los hermanos. El 17 de septiembre de 2010, Obama -entonces presidente- la nombró consejera especial para supervisar la creación de una nueva agencia de protección a los consumidores. Ella debía presidir esa agencia, pero el mandatario terminó inclinándose por otro candidato.

En 2012 durante la campaña fue acusada de haber falseado su currículum incluyendo que tenía linaje indígena cuando se postuló en la Universidad de Harvard.
Se le exigió que demostrara que era cierto. Warren dedicó un capítulo de un libro que escribió después -"A Fighting Chance"- a esa controversia y explicó que "todos sus familiares maternos, tías, tíos y abuelos, hablaron abiertamente sobre sus ancestros nativos" "Mis hermanos y yo crecimos escuchando historias sobre que nuestro abuelo construyó escuelas y la vida de nuestros abuelos en el territorio indígena", agregó en el libro, molesta por las críticas a sus padres fallecidos.
La cadena CNN se preguntó si su origen étnico y esa controversia pueden perjudicarla en su carrera a la Casa Blanca.