Revés para Sánchez, rumbo a elecciones




Pedro Sánchez


Los partidos independentistas provocaron hoy el rechazo en el Congreso de los Diputados de los presupuestos generales presentados por el premier, Pedro Sánchez, que se negó a negociar sobre la autodeterminación de Cataluña, lo que precipita la convocatoria de elecciones adelantadas. El ejecutivo de Sánchez, que gobierna sin mayoría absoluta -tiene 84 diputados en un hemiciclo formado por 350-, se negó a negociar la autodeterminación de Cataluña con los partidos independentistas catalanes, que lo habían puesto como condición, por lo que votaron en contra de las cuentas en el Congreso de los Diputados.
El voto contrario de los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT), que habían presentado enmiendas a la totalidad de las cuentas, se unió a los de los conservadores Partido Popular y Ciudadanos. Las enmiendas recibieron 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Sánchez rechazó prorrogar los presupuestos que heredó del gobierno del conservador Mariano Rajoy e intentó buscar el apoyo de los independentistas, que le habían apoyado en su investidura.
Tras ser rechazados los presupuestos, Sánchez abandonó el Congreso de los Diputados sin pronunciarse sobre un posible adelanto electoral.