Netflix: “Competimos (y perdemos) contra Fortnite, más que contra HBO”



El efecto Fortnite intimida a los gigantes del entretenimiento

Videojuegos, cadenas de televisión y hasta Google adaptan su negocio al famoso juego de Epic Games

 
Una pista del poder que ha alcanzado Fortnite, el videojuego de moda, entre los jóvenes la dio Netflix en sus cuentas anuales. El gigante de televisión en streaming no apuntó a ninguna otra cadena ni productora como su mayor amenaza. Su principal rival, dijo, procede de un videojuego: “Competimos (y perdemos) contra Fortnite, más que contra HBO”, dijo Netflix a sus accionistas.
Y es que la batalla en el negocio del entretenimiento es ahora por el tiempo: si los jóvenes están jugando, no ven la tele. Fortnite, un juego gratuito creado por la empresa Epic Games, fue lanzado al mercado en 2017 y ha arrasado especialmente entre los adolescentes. Combina un juego de acción y lucha por supervivencia (ataque a otros jugadores en solitario o en equipo) con construcción de estructuras. Lo más destacado es que es gratuito, se juega en línea entre múltiples jugadores y permite cambiar de dispositivo: para todas las consolas (Xbox, Playstation y Switch), también para móvil (Apple, Android) y PC. Epic, que está asociada a Tencent, ingresa dinero al vender actualizaciones y mejoras.



Los datos de registro de usuarios han crecido de forma exponencial: Epic dijo en noviembre que la versión gratuita battle royale tiene más de 200 millones de jugadores con cuentas. En una ronda de financiación celebrada en octubre de 2018, la compañía recibió una inyección de 1.250 millones de dólares de un grupo de inversores liderados por KKR y Iconiq Capital, con lo que alcanzó una valoración estimada de 13.250 millones de euros, según Bloomberg.

El temblor que ha provocado Fortnite ha alcanzado a todo el sector. Los creadores de videojuegos luchan por recuperarse de las fuertes pérdidas del año pasado, Netflix lo tiene en el radar e incluso Google tiene que justificar su estrategia frente a Fortnite de cara a los inversores.