Guaidó desiste de la mediación vaticana

Si ayuda humanitaria no pasa, apelaremos al ejército, embajador

El presidente Nicolás Maduro (derecha), con el obispo Diego Padron de la conferencia episcopal venezolana (centro) y el enviado vaticano Pietro Parolin (izquierda) en un encuentro de 2013




El embajador designado por Juan Guaidó como representante de Venezuela en Estados Unidos descartó una mediación del Vaticano porque el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, crea "diálogos falsos" y dijo que se pedirá al Ejército venezolano que abra un corredor humanitario.
"Si Maduro no deja entrar la ayuda humanitaria, le vamos a pedir a los militares que abran la ruta a Venezuela", afirmó Carlos Vecchio, representante en Washington del presidente autoproclamado Guaidó, en una entrevista exclusiva con el portal de noticias argentino Infobae.
También descartó elípticamente la mediación del papa Francisco y deslizó que no es una opción bien vista por el entorno del mandatario autodenominado "interino".
"Nosotros no estamos de acuerdo con un diálogo falso, manipulado. Ya Maduro lo ha hecho en el pasado: lo hizo en el 2014, 15, 16, 17, 18", afirmó Vecchio, cuando el periodista le planteó la posibilidad de una acción de la Santa Sede. "Nosotros hemos participado de diálogos con la comunidad internacional, sin la comunidad internacional, con el Vaticano y sin el Vaticano, y cada vez de eso ha hecho Maduro una manipulación para bajar la presión, para mantenerse en el poder, y después de cada evento ha habido más presos políticos, menos democracia y más crisis económica y social", añadió. Y acotó contundente que "no vamos a participar en ningún diálogo falso", y que habrá que dialogar "cuando se vaya el régimen de Maduro".
"Esto no es un problema de mediación, esto es un problema del que está del otro lado, que es Maduro. El nunca ha querido dejar el poder. Entonces lo que hace es manipular y engañar. Entonces no es un problema de la mediación, no es la mediación que ha fallado, es la posición que ha tenido el dictador", argumentó.
Vecchio sostuvo que Maduro y su administración "engañaron al Vaticano en el año 2016, y el Vaticano les envió una carta y les dijo que se retiraban del diálogo porque Maduro no cumplió nada de lo que prometió hacer".
Vecchio, en extenso diálogo con Infobae, responsabilizó a Cuba por la intransigencia de Maduro e llamó a China y a Rusia a apoyar la transición democrática que, según argumentó, lidera Guaidó.
"Las Fuerzas Armadas tienen que ser una herramienta que permita facilitar la transición", aseveró y sostuvo que el principal factor de poder que aún sostiene a Maduro son las Fuerzas Armadas.
La ayuda humanitaria que llega de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, contó el embajador designado por el presidente "interino", está "en proceso de acopio" en Colombia, en la frontera con Venezuela.
"La ayuda que se requiere es muy grande, y de manera continua, así que es todo un proyecto de largo aliento", advirtió.
"Hay un mensaje también que darle a nuestros militares, que van a tener que tomar una posición: ponerse del lado de la dictadura que no va para ningún lado y que no le importa el sufrimiento de nuestra gente, o ponerse del lado de la Constitución y del lado de la gente que necesita comida y medicina", disparó luego Vecchio, en un artículo que firma el periodista Román Lejtman.

"Es el llamado que nosotros le estamos haciendo, que faciliten la ayuda internacional, porque al final del día nuestro pueblo requiere de ella. Si Maduro no deja entrar la ayuda humanitaria, le vamos a pedir a los militares que abran la ruta a Venezuela", aseveró.
Asumió que su sector está buscando "la presión necesaria para facilitar un proceso de transición pacífico". "Hace veinte días, no había nada. Y en veinte días hemos transformado la realidad política de nuestro país, hemos llevado tres elementos de presión, uno a nivel de calle, hemos tenido manifestaciones masivas no solo en la capital de Venezuela sino en todas las capitales de Venezuela y en pueblos en Venezuela", subrayó.
También aclaró la posición de Guaidó con el mundo. "Nosotros queremos tener relaciones con todos los países de manera seria, respetuosa. Y le hemos pedido tanto a China como a Rusia que no estén financiando al régimen de Nicolás Maduro y que no estén dándole el apoyo político, que es el momento de pensar en el futuro y no en el pasado", completó en la amplia entrevista con Infobae de Argentina.

Vecchio es coordinador político del partido Voluntad Popular y el 27 de enero de 2019 fue designado por el parcialmente reconocido presidente interino de Venezuela Guaidó como "encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos", cargo aceptado por el Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.