China sube al tercer puesto en el ranking de deuda corporativa mundial

Según la calificadora S&P, el país asiático tiene un saldo pendiente de u$s6,6 billones



El mercado de deuda corporativa de China es el tercero mayor del mundo, con un saldo pendiente total de u$s6,6 billones, según un informe publicado hoy por la calificadora Standard & Poor's (S&P).

Esta cantidad lo sitúa por detrás de Europa (u$s7,4 billones) y Estados Unidos (u$s9 billones).

Sin embargo, la directora de Investigación de Renta Fija Global de S&P, Diane Vazza, enfatizó que si se añade la financiación a corto plazo, el monto total de deuda corporativa pendiente de China asciende a u$s7,6 billones.

Asimismo, al agregar la deuda nacional y de los gobiernos locales, la cifra total aumenta a u$s12,5 billones.

Durante la última década, " China registró un rápido crecimiento de la deuda corporativa emitida, a un ritmo medio del 50% interanual", de acuerdo con datos proporcionados por la calificadora y difundidos por la agencia EFE.

Este crecimiento se ralentizó en 2017, pero el año pasado recuperó el ritmo y, al final del tercer trimestre se habían emitido u$s2,6 billones de nuevas deudas, cifra de la cual alrededor del 73% son pasivos financieros.

En el citado período, la emisión de deuda no financiera ascendió a u$s658 mil millones, la segunda cifra más alta en dos décadas.

" China debe equilibrar con cuidado su necesidad de (obtener) crecimiento económico con la de gestionar el significativo crecimiento del peso de la deuda", sugirió S&P en el documento.

"Aunque el desapalancamiento sigue siendo una gran prioridad para el Gobierno chino, medidas como la modulación de la velocidad y la intensidad de este proceso podrían utilizarse para minimizar la perturbación de los objetivos de crecimiento económico", concluyó el informe.