Sube el apoyo al "muro fronterizo" de Trump pese al cierre del gobierno

Un 43% de los estadounidenses está de acuerdo con levantar la barrera con México, diez puntos más que hace dos años, según un relevamiento de la Universidad Quinnipiac, que parecería fundamentar la obstinación del mandatario en la pulseada con los demócratas



En medio del cierre del gobierno más largo de la historia moderna de Estados Unidos, el presidente Donald Trump no parece dispuesto a ceder en su idea de levantar un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, lo que podría tener un motivo de peso para el mandatario: el favor popular se estaría inclinando hacia él, según un sondeo reciente.

Y es que de acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac, si en mayo de 2017 sólo el 33% de los estadounidenses apoyaba la idea del muro y el 64% se oponía, hoy el 43% respalda la construcción del muro, mientras que el 55% lo rechaza.

El creciente respaldo a la idea del muro explicaría la inflexibilidad del presidente respecto de construir sí o sí la barrera y prolongar el cierre del gobierno si el Congreso no le da los u$s5700 millones que pidió para erigir la barrera.

La prensa estadounidense calcula que el costo del muro podría superar los u$s25 mil millones, mientras que la construcción tardaría al menos una década. En la frontera de tres mil kilómetros entre ambos países ya hay muros y vallas en un tercio de su extensión total.

Según The New York Times, en un lugar tan alejado de la frontera como Parkersburg, en Virginia Occidental, la estrategia de Trump ha surtido efecto. En este estado, donde Hillary Clinton perdió por paliza, los efectos del cierre del gobierno han sido importantes, ya que el gobierno federal da empleo al 3,5% de los trabajadores, en lugares como oficinas de la NASA, seis prisiones federales y un centro del FBI.

Pero así y todo, parte de la ciudadanía apoya la posición de Trump. “La seguridad fronteriza es un problema que resuena en Virginia Occidental, en gran parte debido a la epidemia de opioides del estado. Aunque Trump ha exagerado en la cantidad de opioides que fluyen hacia el país a través de la frontera sur en su (reciente) discurso desde el Salón Oval, muchos ven el muro como una forma de detener aquella marea”, señaló el Times.

De acuerdo con The Associated Press, los demócratas consideran el muro como algo “anticuado, poco efectivo e inmoral”. “Vamos a seguir así por mucho tiempo, si tenemos que hacerlo”, respondió Trump.

El cierre parcial del gobierno entró en su segundo mes y Donald Trump parece no dar su brazo a torcer, a menos que el Congreso apruebe US$ 5.700 millones para la construcción del muro en la frontera con México. El sábado, el Presidente republicano le ofreció a los demócratas otorgarles un estatuto de protección a cerca de un millón de dreamers -jóvenes que entraron de manera ilegal al país siendo niños-, pero la oposición tampoco cede. “Los demócratas están jugando a la política con la seguridad fronteriza. Sin un muro nuestro país nunca podrá tener seguridad nacional”, tuiteó Trump.

En tanto, los líderes del Senado alcanzaron un acuerdo bipartidista para votar dos proyectos mañana: uno sobre los fondos para el muro y otro que extendería el financiamiento para las agencias cerradas, hasta el 8 de febrero, lo que llevaría a reabrir el gobierno y permitiría que unos 800 mil trabajadores federales puedan cobrar los salarios caídos.