El "Bolsogate" mancha al Bolsonaro

Ministros minimizan la repercusión del escándalo de corrupción

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (foto: ANSA)


Surgido hace un mes como un caso de dinero sospechoso que rozó al hijo de Jair Bolsonaro, el diputado de Rio de Janeiro Flavio Bolsonaro, el "Bolsogate" llegó a la Corte ganando una envergadura capaz de afectar la imagen del gobierno, cuyos ministros minimizaron el tema. La Justicia de Rio de Janeiro abrió una investigación sobre depósitos de dinero "inusuales" en la cuenta de un asesor del diputado estadual Bolsonaro, miembro poderoso "Clan" familiar que cuenta con influencia creciente en el Poder Ejecutivo y el Congreso tras la asunción del presidente Bolsonaro el 1 de enero.

Conforme avanzó la investigación del caso surgieron más informaciones.
Tomó estado público que el asesor investigado depositó plata en la cuenta de la primera dama Michelle Bolsonaro y que una hija de ese colaborador cobró un salario durante dos años del entonces diputado Jair Bolsonaro, y al parecer la joven nunca trabajó en el Congreso.
El jueves, el expediente del dinero supuestamente irregular pasó de la Justicia estadual de Rio al Supremo Tribunal Federal donde el juez Luiz Fux ordenó suspender las investigaciones.

Esa decisión del magistrado Fux fue un respiro para Flavio Bolsonaro que hasta fin de mes, cuando termina la feria judicial, dejará de estar en la mira de la Justicia.
Sin embargo esa buena noticia para Flavio Bolsonaro y su familia duró pocas horas porque el parecer benévolo del juez Fux, fue contrariado este viernes por otro miembro de la Corte, el magistrado Marco Aurelio Mello.
Fux es el juez de guardia en enero y en febrero cuando la Corte retoma sus actividades Mello tomará el caso, dado que es el juez instructor del mismo.
Mello, considerado como un letrado más severo, hizo declaraciones hoy en las que anticipó que está a favor de que se retomen las investigaciones sobre Flavio Bolsonaro y su asesor, el expolicía Fabricio Queiroz.

El portal de noticias Huffpost publicó hoy un artículo sobre "cinco hechos que refuerzan la relación misteriosa entre Fabricio Queiroz y Flavio Bolsonaro".
El diputado estadual de Rio Flavio Bolsonaro asumirá en febrero como senador federal en Brasilia, ya hay partidos de la oposición que impulsan una Comisión Parlamentaria de Investigaciones.

Poco después de la federalización del "Bolsogate" -así lo llama la oposición- hoy el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, consideró que el episodio es inofensivo.
Heleno, un general retirado e influyente consejero de Jair Bolsonaro, aseguró que el caso "no tiene impacto en el gobierno".
Al general se sumó el jefe de gabinete, Onix Lorenzoni, que declaró "el gobierno, desde el punto de vista del presidente Bolsonaro, está muy tranquilo, porque esto no tiene nada que ver con el presidente".
Jair Bolsonaro es "una vez más, la víctima de este proceso", reforzó Lorenzoni, titular de la Casa Civil.