Alemania y Francia relanzan su relación

Firmado el Tratado de Aquisgrán

Relanzan acuerdo de amistad binacional en el Eliseo de 1963

Angela Merkel y Emmanuel Macron


"Alemania y Francia abren hoy un nuevo capítulo sobre la base de la reconciliación, marcamos una nueva etapa", dijo Macron. "Debemos asumir la responsabilidad y hablar con una sola voz", agregó el mandatario francés, al tiempo que citó "los nacionalismos que amenazan a Europa", el "impacto" del Brexit, "el terrorismo y el cambio climático", así como "las nuevas dinámicas económicas". La canciller alemana, anfitriona del encuentro, asintió a lo expresado por Macron, reforzándolo con conceptos similares.

Antes de la firma de los dos máximos líderes el texto fue rubricado hoy por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas potencias europeas, retomando el contrato firmado en el Eliseo por Konrad Adenauer y Charles de Gaulle.

Estuvieron presentes en la ceremonia, entre otras autoridades, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, a cargo del presidencia pro tempore de la UE.
Se entonaron los himnos de Francia, Alemania y el de la Unión Europea.

"Usaré palabras claras: Europa tiene necesidad de una señal clara de Francia y Alemania, de que esta colaboración no representa una alternativa a la colaboración con toda Europa", advirtió Tusk. Menos enfático fue Juncker que dijo que "la amistad franco-alemana no es solo un sueño, sino una realidad y una necesidad y garantía de la paz en Europa".
"En los últimos años, Francia y Alemania estuvieron casi siempre unidas, y esto a veces irrita a otros socios. Esta irritación se convierte en dolor, si la comprensión se transforma en incomprensión. Así que, por favor, cuiden de esta amistad, que nos hace sentir a todos más tranquilos", concluyó Juncker.