Según el Senado de los EE.U.U, Rusia desplegó una campaña 4.0 de desinformación para apoyar a Trump



El plan de Moscú para interferir en los comicios

Rusia realizó un vasto operativo de "desinformación", a través de las redes sociales, para respaldar a Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca y después de las elecciones del 2016. Lo asegura un documento del Senado estadounidense citado por el Washington Post.

Se trata del más amplio análisis de la campaña de "desinformación" que habrían conducido los rusos para las elecciones en las que resultó electo el magnate republicano.
Para el reporte fueron estudiados millones de mensajes posteados en las redes sociales provistos por Facebook, Twitter y Google al Senate Intelligence Committee, que llegan hasta a mediados del 2017 cuando esas empresas cerraron las cuentas rusas.
La investigación, conducida por la Oxford University's Computational Propaganda Project and Graphika, según el Post, provee nuevos detalles sobre cómodo los rusos trabajaban en la web para influir en la votación estadounidense, dividiendo a los norteamericanos en grupos de intereses claves por mensajes dirigidos y alcanzando el pico de propaganda en los momentos más calientes de la campaña, como los debates y las convenciones partidarias.

"Lo que es claro es que todos los mensajes buscaban favorecer al Partido Republicano, y en especial a Donald Trump", se lee en el informe citado por el Post. "Trump está mencionado en especial en las campañas dirigidas a los conservadores y a los electores de derecha, donde los mensajes impulsaban a estos grupos a respaldar su campaña.
A los segmentos principales que podían desafiar a Trump fueron enviados mensajes para confundir, distraer o desalentar el voto.
El diario subrayó que el informe representa la última prueba de que agentes rusos ayudaron a Trump a ganar las elecciones y recordó que en julio pasado la comisión de inteligencia del Senado estadounidenses compartió las conclusiones contenidas en el reporte de inteligencia de enero de 2017 sobre las interferencias rusas.