Riesgo país récord y viernes negro para bonos, que ya rinden más del 14%

Los bonos argentinos están cerrando el año de la peor manera y en la City se vive un viernes negro. El riesgo país subió 15 puntos básicos desde ayer para llegar a los 819 puntos.

En la última rueda de la semana, el Bonar 2024 cayó un 1,31% hasta los 90,20 dólares. El Bonar 20 perdió un 0,63% hasta los 96,50 dólares y el Centenario un 1,21% hasta los 73,4 dólares.

Los rendimientos, por lo tanto, subieron: el Bonar 24 ya muestra una TIR del 14,3%, el Bonar 20, del 11,64% y el centenario, del 10,46%.

La curva soberana ley argentina se encuentra deformada, con una inversión de la curva significativa y evidenciando serias dudas respecto de la capacidad de pago de los bonos posterior a las elecciones de 2019.


El indicador es elaborado por el JP Morgan. Qué mide y por qué se lo sigue tanto o más que la cotización del dólar.

Luego de los rendimientos de 4% en las Letes, los rendimientos saltan fuertemente a niveles de 8% y 14% para los próximos vencimientos posterior a las elecciones.

A partir de 5 años de duration, la curva comienza a evidenciar una inversión. Esto refleja dudas sobre la probabilidad de pago de la deuda de corto plazo.
Curva desplazada

Además, haciendo un estudio de la curva actual, en comparación con plazos pasados, se observa un significativo desplazamiento. Para los bonos a 1 y 5 años de duration, el desplazamiento de las tasas alcanza los 600 a 700 puntos básicos más que hace un año atrás.

Haciendo un análisis de la curva soberana ley Nueva York, el comportamiento es similar aunque los spreads son menores ya que los inversores ven mayor protección contar con una legislación internacional respecto de contar con la defensa de una corte local.

En dicho contexto de debilidad, se observa que los seguros contra default de los bonos argentinos a 5 años toco un máximo de 800 puntos, 35 puntos menos que los máximos alcanzados en 835 en agosto pasado. Desde los mínimos de septiembre, los CDS a 5 años suben un 50%.
Causas del selloff

Las causas se pueden encontrar en la incertidumbre política, por un lado, y las dudas respecto de las necesidades financieras a partir de 2020, por el otro. Además, los flujos internacionales que se alejan de emergentes en general, golpean de alguna manera a los bonos Argentinos.

Para los analistas de Schroders, una de las causas que explican la suba del riesgo país está asociado al desarme de posiciones de activos de Latam por parte de los fondos internacionales.

Pedro Cavallo, Fund Manager de la firma, sostuvo que "hay salidas de fondos de mercados emergentes de LATAM,a la vez que se empiezan a registrar ingresos netos en mercados emergentes asiáticos y europeos. Además, vemos que en relación a activos en mercados emergentes, hay activos tambien atractivos en High yield americanos, con lo cual el relativo de ambas inversiones tampoco resulta positivo para la deuda Argentina, cuya posición técnica se mantiene pesada en muchas carteras de inversores institucionales. Esto permite explicar el comportamiento de la deuda local y el hecho de que los bonos no puedan recuperarse a pesar de que los desequilibrios macroeconomicos empiezan a corregirse”

Además del factor político y el factor internacional, otra de las causas que explica el selloff de bonos argentinos radica en la potencial reglamentación del impuesto a la renta financiera

Desde mediados de 2019 los individuos deberán tributar el Impuesto a las ganancias por la renta derivada este año de plazos fijos, acciones que no coticen, bonos, cuotapartes de fondos comunes de inversion y acciones que cotizan en el exterior. La cercana reglamentación de dicho tributo desalienta la inversión en dichos activos y empuja a que los inversores continúen desarmando posiciones de bonos locales.