Pymes dicen que industria aún no tocó piso y puede seguir cayendo en 2019


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y gran parte del gabinete nacional, públicamente insisten en que la actividad está tocando un piso en noviembre y que a partir de ahora se verá una reactivación, impulsada por la relativa estabilidad que logró el tipo de cambio –luego de una suba del 100% en la cotización del dólar- y la lenta aunque continua baja de las tasas de interés, en torno a 59%.

Esta mirada contrasta con la de pequeños y medianos industriales y asalariados, quienes cuestionan las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos meses y aseguran que “todavía no vemos un piso en la caída de la actividad”, por lo que “no se puede proyectar el 2019 ni lo que va a pasar con la industria”. Esto, en un contexto en el que “es el propio Estado el principal factor de mortalidad de las pymes”, sostienen.

En un encuentro con la prensa, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), presentó un cuadro de situación del difícil momento que atraviesan muchos sectores industriales pyme.

Junto a Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, y los diputados nacionales Daniel Scioli y Julio Pereyra, y rodeado de una veintena de pequeños y medianos empresarios, Marcelo Fernández, titular de CGERA, afirmó: “No vemos un piso todavía, hay sectores a los que les va peor que antes”. Y agregó que “tenemos recesión, baja de pedidos y caída del consumo”.


Lo resolvió a través de la Decisión Administrativa 1935/2018, en la cual se sube el tope de déficit fiscal total en 2018 en $ 4017 millones. Además, se reasignan créditos presupues ...

A esto se suma lo que denuncian como presión de la AFIP, a la que los empresarios acusan de “voracidad” y de “estar matando a las pymes”. Por lo bajo, industriales textiles, del sector calzado, marroquineros y la industria de madera y muebles sostienen que “hay que suspender los embargos porque es lo que está cortando la cadena de pagos”.

Héctor Daer consideró que “no hay perspectiva de rebote” de la actividad y de cara a la negociación de paritarias de 2019 reafirmó que “los trabajadores vamos a buscar no perder salario y recuperar primero lo que se perdió este año por una inflación que va a estar en 45%”.

En ese sentido, Daer salió al cruce de las versiones que indican que en 2019 el Gobierno volverá a la carga con la reforma laboral en el Congreso. Y puso énfasis en que “el gobierno piensa que la salida es la reforma laboral pero eso no lo va aceptar ni el movimiento obrero ni las pymes”.

En sintonía con la postura de pymes y trabajadores, Daniel Scioli aseguró que hoy la agenda de desarrollo de la Argentina “pasa por la recuperación del salario y el mercado de consumo”, pero agregó que en este contexto es necesario “la reducción de impuestos y la eliminación de retenciones a productos industrializados”.

El ex candidato presidencial valoró la vinculación con el resto del mundo y la apertura de nuevos mercados que propone el Gobierno pero sostuvo que a otros países les pediría que “lejos de prestarnos más plata, nos compren más”. Y cuestionó la estrategia de llegar al equilibrio fiscal a cualquier costo porque “el camino es aumentar los ingresos”.

Por su parte, Raúl Zylbersztein, industrial marroquinero, recordó que “sin crecer no vamos a poder salir de esta crisis ni pagar nuestras deudas”. Y refiriéndose a la orientación general de la economía, enfatizó que “no es con el Fondo Monetario Internacional como vamos a crecer, sino con nuestro trabajo”.