Netflix pagó US$ 100M por mantener "Friends", pero solo por un año

Ya son muchos los grupos multimedios que están optando por dejar de venderle su contenido a la plataforma Netflix y crear su propia soporte de streaming on demand con su propio contenido. Es el caso de Warner Media AT&T que lanzará en 2019 una plataforma que se sumará a competir como tantas otras, contra Netflix que anunció el lunes 3/12 que sacaría la serie "Friends" y tras ver la queja de muchísimos usuarios, pagó U$D 100 millones por mantenerla... solo un año más.


Friends, un año más en Netflix

La serie estadounidense "Friends", propiedad de Warner Media AT&T, mide más en audiencia en Netflix que las 2 series número uno producidas por la plataforma "Stranger Things" y "The Crown". La sitcom de 1995 es un éxito y los fanáticos no tardaron en presentar sus quejas cuando Netflix anunció el lunes 3/12 que dejarían de transmitirla el 1/01/2019.

Netflix, que ya cuenta con una gran deuda por sus gastos en producción, no quiso perder usuarios y la cantidad de audiencia que consume este programa que ya cumplió con 13 años de su última temporada en el 2005. Por lo tanto, ante el ultimátum de Warner Media de sacar la serie de esta plataforma online, Netflix negoció pagando U$D100 millones para mantenerla tan solo un año más, hasta el 2020. La compañía de streaming anunció que Friends continuaría a través de un tuit relacionado a un episodio de la serie: "El Armadillo de las Fiestas ha concedido tu deseo: 'Friends' seguirá estando contigo para ti en los EE. UU. A lo largo de 2019".
-------------------



-------------------

Warner lanzará su propia plataforma en el 2019 con HBO como brazo fuerte para potenciar sus contenidos en los que incluirán toda su programación vieja como "Friends" (una vez que termine su contrato con Netflix) y sus caballitos de batalla: la saga de "Harry Potter" y "El señor de los anillos", entre otras producciones que realizarán, nuevas.

John Stankey, CEO de WarnerMedia mediante un comunicado había anunciado en octubre: “Estamos comprometidos a lanzar un producto atractivo y competitivo que servirá como complemento a nuestros negocios existentes y nos ayudará a para ampliar nuestro alcance al ofrecer una nueva opción de entretenimiento con la colección de películas, series de televisión, bibliotecas, documentales y animación de WarnerMedia, para que disfruten los consumidores de todo el mundo”.

Mientras tanto, sigue perdiendo contenido. Este año Fox channel le quitó varias series para subirlas a su propia plataforma paga "Fox premium" como "How I met your mother", "Homeland", "Prision Break" y "24".

Cabe aclarar que por alguna razón ninguna de esas series se encuentra todavía disponible en la plataforma de Fox Premium en Latinoamérica, dejando a muchos fanáticos sin forma de acceder a ellas.

Otra compañía multinacional que está previendo su lanzamiento en 2019 es Walt Disney Company, que apostará a hacer una plataforma para niños y jóvenes que consumen sus canales de cable "Disney Channel", "Disney XD" y "Disney Junior". Ya anunciaron que producirán series exclusivas para esas plataformas con temáticas que tuvieron mucho éxito en su momento como "High School Musical", "Monsters Inc" y sacarán provecho de sus nuevas adquisiciones, la franquicia de "Star wars" y el universo de "Marvel". Mientras tanto sigue vendiendo algunos productos a Netflix en donde mide su éxito para luego adaptarlo a su plataforma.

A pesar de la inminente competencia que se le está viniendo encima, Netflix continúa siendo líder con 140 millones de suscriptores mundiales y generando contenido propio sin parar. Ted Sarandos, el jefe de contenidos de esta plataforma, anunció durante la Conferencia Global de Medios y Comunicación de UBS en Nueva York que no le teme a la competencia y que "Hay espacio de sobra en este negocio para que otros jugadores tengan éxito" y que seguirán apostando a la inversión y la producción propia hasta que se agoten los límites:

"Va a llegar a un punto de no retorno pero, hasta que lo veamos, seguiremos forzando los límites. Hay mucho crecimiento, creemos, en invertir en programación nueva hoy en día".

Mientras tanto los usuarios claramente serán diversificados porque muy poca gente será capaz de pagar mensualmente cada una de las plataformas streaming que se lanzarán, sumadass a las que ya existen: Flow, Amazon, VOD, HBO, Fox Premium, etc.

La competencia se hará cada vez más fuerte y la audiencia finalmente se quedará con la o las plataforma/s que colmen de manera más eficiente sus expectativas de contenido.