Según el Indec los precios mayoristas subieron 71,1% en el año

Están treinta puntos por encima de los minoristas, que en octubre subieron el 5,4% y acumulan en el año un avance del 39,5%

La inflación minorista de octubre fue de 5,4%


El índice de Precios Mayoristas subió durante octubre 3% y acumuló una suba del 71,1% en lo que va del año, treinta puntos por encima de los minoristas.

El Costo de la Construcción, también difundido este miércoles, fue del 2,2% informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Con estos aumentos, los precios de la Construcción avanzaron 35,5%.

Que la suba en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) no fuera mayor obedeció a que los Productos Importados bajaron 2,9%, debido al descenso del tipo de cambio, y compensó parcialmente los incrementos del 2,2% en los Productos Primarios, del 4,1% en los Manufacturados, y del 3,8% en la Energía Eléctrica.

En tanto, el Costo de la Construcción subió durante octubre el 4% en el precio de los materiales, 2,5% en los Gastos Generales y 0,7% en la mano de obra.

Con esta información, el Indec completó la difusión de los Índices de Precios, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer que la inflación minorista de octubre fue de 5,4%, y acumuló en el año un avance del 39,5%.

Septiembre

El nivel general del IPIM registró en septiembre último una suba de 16,0% respecto del mes anterior.

Este aumento se explicó como consecuencia de la suba de 15,3% en los "Productos nacionales" y de 24,2% en los "Productos importados", según detalló el INDEC en su último informe.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 16,6% en el mismo período.

En este caso, la variación se explicó por la suba de 15,9% en los "Productos nacionales" y de 24,4% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 16,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 18,5% en los "Productos primarios" y de 15,2% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica", de acuerdo con la información oficial.