#LosPronósticosDeDujovne: "Cambiemos ganará las elecciones"

El ministro de Hacienda envío un mensaje a los inversores al asegurar que el Presidente conseguirá su reelección. Pero sus antecedentes como futurólogo no lo dejan bien parado.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vaticinó este miércoles que el oficialismo ganará las elecciones del próximo año, cuando Mauricio Macri intentará conseguir su reelección para un nuevo mandato como Presidente.

El del funcionario fue un mensaje atento a seducir inversiones. "Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones", manifestó Dujovne, durante una exposición por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
 
"Como las sociedades no vuelven al pasado, vamos a ganar las elecciones. Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, van a estar a la vista los buenos resultados y finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas y la discusión va a ser muy distinta. Allí va a ser antipolular proponer cambios radicales a los que venimos haciendo", sostuvo.

Más allá de algunas encuestas, varios analistas no descartan aún que, a pesar de la caída de su popularidad por la crisis económica, Macri pueda, finalmente, conseguir un 2do mandato en un balotaje.

Ese pronóstico en boca de Dujovne puede causar algún tipo de comentario irónico ya que se trata del ministro que erró en casi todas las previsiones sobre las variables macro ecómicas para este año. Donde Dujovne vaticinó una inflación del 15%, habrá una cercana al 45%, sin mencionar que toda vez que dijo "la inflación va a bajar", subió. Donde estimó un dólar a 19%, hay uno que ronda los $37 luego de tocar los $40; donde anticipó un crecimiento del 3,5% habrá una recesión que aún no se puede calcular, pero que estará, al menos, en el órden del 2% del PBI.

Así es muy difícil tomar en serio al ministro de Hacienda.

Dujovne sólo puede exhibir como éxito la reducción del déficit fiscal, que se convirtió en prácticamente la única obsesión del Gobierno, que espera llevarlo a 0 el año que viene.

"La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno", se envalentonó el ministro.