Los consumidores relegan artículos de higiene personal por alimentos básicos

Los productos de aseo caen 4,8%; y los alimentos secos suben 5,5%



En lo que se presenta como el gráfico más elocuente de los últimos meses, el consumo masivo dejó de lado la higiene personal y todos los productos de limpieza en octubre, para intentar que el poder adquisitivo alcance los bienes de la canasta básica familiar. De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, al que accedió BAE Negocios, el rubro Higiene (o cuidado personal) cayó 4,8% en octubre interanual en sus ventas, mientras que la cosmética se precipitó un 11,9%; y el cuidado oral, 3,7%; del calzado 19,3%; de la ropa 6,6%; y del hogar y el auto, 9,6 por ciento.

Por otro lado, si bien la recesión ha castigado las compras de congelados (-16,7%) y lácteos (-11,7%), los productos de la canasta básica crecieron 5,5 por ciento, porque se trata de los bienes más elementales para la alimentación. Llama la atención que las ventas de bebidas con alcohol suban fuerte (5,7%), y aunque el consultor Damián Di Pace admitió que no es "psicólogo ni sociólogo para determinarlo", es muy probable que se relacione con la situación angustiante que provocan las crisis económicas en la población.

A falta de dos meses por medir, el 2018 podría ser el peor año de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002. El informe de Focus Market, hecho a través de la tecnología Scanntech, asegura que en octubre el consumo cayó 3,1% interanual, y en lo que va del año acumula una caída de 2,8 por ciento. Del lado de los comerciantes, la facturación no acompaña a la inflación. En octubre las ventas fueron 40,1% mayores que un año antes, por lo que quedaron casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios.

Asimismo, el trabajo remarca que la inflación interanual es de 44,6% y que esto derivó en que "ya hay familias que están en niveles del 50% de incremento de precios" en productos de su canasta básica, señaló Di Pace. Además, la caída tiene otro ingrediente que evidencia la falta de dinero en el bolsillo de la gente.

Según el relevamiento se realizan más compras chicas y más frecuentes. El promedio por cada compra es de 4,38 productos, y es la serie histórica más baja desde que la consultora comenzó las mediciones en el mes de enero de 2017.

Mercado interno

"Las Pymes son altamente dependientes de la actividad en el mercado interno", afirmó Di Pace a este diario, luego de poner en contexto a la economía resaltando que las ventas minoristas han caído un 9,8% en el mes de octubre.

A medida que se fue deteriorando la economía , lo propio hizo el consumo. "Estamos transitando el peor trimestre, de los cuatro trimestres negativos que vamos a tener. Pasamos un trimestre negativo; este sería el segundo y el peor; y nos faltarían dos trimestres más como mínimo", relató el especialista en consumo.

Como adelantó este diario el 1 de noviembre, el consumo masivo en los supermercados y las grandes superficies comerciales cayó un 3 por ciento en octubre interanual, y se espera que la caída sea mayor en los meses de noviembre y diciembre, como quedó claro en las recientes jornadas del retail.