La oposición debe construir una promesa de marca política si quiere ganar

Macri se bajó de sus pretensiones presidenciales, en 2003, 2007 y 2011, porque no encontraba un reason why, una promesa de marca política para ofrecerle a los votantes.
Que podía ofrecer en 2011, extender el metrobús a todo el país?
En 2015 ocurrieron dos cosas que convergieron para que Macri pueda constituirse en un candidato competitivo: el alquiler del despliegue territorial del radicalismo y la promesa de marca política: ser la garantía de que el kirchnerismo no continuaría.

Esa promesa fue el reason del voto a Macri en 2015 y en 2017, y es lo que mantiene ese núcleo de un 32% pensando en votarlo.

Nadie lo votó por "no vamos a devaluar. 1 millón de créditos hipotecarios, 2 millones de empleos, no vas a perder nada, no vamos a devaluar, la inflación es lo más fácil de bajar, el dólar va a estar en 16, no vamos a ir al FMI, va a haber más trabajo" y demás promesas defraudantes, el motivador emocional del voto fue el stop al kirchnerismo.

Hoy la oposición todavía no encontró una promesa de marca política. No alcnaza con pararlo a Macri, como no le alcanzó a los demócratas que con "pararlo a Trump" le regalaron un empate que lo posiciona de cara a 2020.


Si bien los medios, en casi su totalidad embarcados en un "periodismo de guerra" contra Trump, intentaron instalar la derrota del presidente, esta fue una elección donde todos terminaron contentos. Los demócratas, porque retomaron el control de los representantes y los republicanos porque aumentaron su supremacía en el Senado y conquistaron más gobernaciones, y encima los que perdieron eran enemigos de Trump dentro del partido republicano.

A los demócratas no les alcanzó porque su promesa de marca política era muy débil. Lo mismo le pasa a la oposición argentina.

Al Kirchnerismo no le alcanza con proponer poner fin a un gobierno de CEOS y corruptos que no pega una y que llevó al país a un crisis gravísima. Y al peronismo no k  Ni CEOS ni corruptos le funciona todavía menos.
Al macrismo le funciona ser el límite al kirchnerismo porque tiene a todo el ecosistema mediático como parte de su equipo de campaña, pero el kirchnerismo no tiene más que a C5N y a Navarro en El Destape, y Massa Urtubey y Pichetto ni eso.

Por eso la oposición debe construir una promesa de marca posterior a la grieta, no en términos temporales, sino en términos estructurales, que deje a la grieta obsoleta.