La economía alemana cae por primera vez en más de tres años

La Guerra comercial de Trump con China afectó sus exportaciones

Angela Merkel, Canciller de Alemania desde 2005

La economía alemana se contrajo 0,2% en el tercer trimestre por primera vez en tres años y medio debido a los conflictos comerciales internacionales y a los problemas en la industria automotriz, según cifras publicadas hoy.

El producto bruto interno (PBI) cayó 0,2% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior a causa del debilitamiento de las exportaciones y a la caída del gasto de los consumidores, indicó la Oficina Federal de Estadística en una primera estimación

La última vez que se redujo el rendimiento económico de Alemania fue en el primer trimestre de 2015. En ese momento, el PBI cayó un 0,1%, según un cable de la agencia de noticias DPA.

A pesar de la debilidad del tercer trimestre, que tuvo su eje en la caída de las exportaciones. los economistas esperan que Alemania continúe con su auge. El país europeo, fundamentalmente exportador, está sufriendo cada vez más los conflictos comerciales alimentados principalmente por Estados Unidos.

Según cálculos preliminares, hubo menos exportaciones en el tercer trimestre de 2018, pero más importaciones que en el segundo trimestre del año.

Según los economistas, estas cifras son consecuencia también de las dificultades en la industria automotriz debido a las nuevas pruebas de emisiones para los tubos de escape. Como no todos los modelos de automóviles fueron aprobados a tiempo, los fabricantes tuvieron que frenar la producción. "La pérdida temporal de producción asociada a esto dejó profundas huellas en la producción industrial", explicaron los economistas del Bundesbank en su último informe mensual.