La debilidad de la narrativa del PRO en política internacional


Es un mundo que se va pareciendo al de la Guerra Fría y al de los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Era un planeta donde se disputaban fuertes hegemonías.
En un mundo donde lideran Trump, Putin, el Partido Comunista chino, y donde tuvo lugar el Brexit, es un poco complicado sobreactuar apertura como hace Macri. Menem lo hizo con la caída del muro de Berlín y el Consenso de Washington, hoy lo de Macri es anacrónico. Un anácronismo que nace de repetir sin marco teórico propio ni sentido crítico y mal asesoramiento.

Macri intentó venderle a los argentinos, que se recuperaba la república, la transparencia y el coso, -mientras lo decía nombraba jueces de la Corte por decreto, avalaba a diestra y siniestra prisiones preventivas, por las dudas,  que ni en áfrica se podrían aplicar-, llegarían las inversiones, más que eso, una lluvia de inversiones. No cayó una gota, nadie invirtíó un sólo dólar en la argentina macrista, porque nadie invierte nada donde no hay rentabilidad.
El verso de la reclación entre el verso de la "república, transparencia y coso" y las inversiones, puede servir para los televidentes de Lanata y Majul pero no más.


Los dos países que recibieron mayor inversión extranjera en los últimos 10 años, fueron China e Irak.

Mucha república, transparecencia y coso no hay ni en China ni en Irak.


Que tipo de previsibilidad y clima de negocios hay en Irak? Donde la gente vuela por el aire, y los shiitas le ponen bombas a los sunitas y viceversa y donde no hay libertad de expresión ni garantía democrática? Que tipo de clima de negocios hay en una dictadura como la china, donde a los opositores lo matan, y donde el artículo séptimo de la constitución china dice que “todo lo que está sobre el suelo chino, le pertenece al pueblo chino” oséa que te pueden expropiar en cualquier momento, y andá discutirle a los chinos.


El capital no busca clima de negocios, amabilidad, buenas formas, el capital busca rentabilidad. Para conseguirla es capáz de invertir en la Alemania nazi, en Irán o en Bulgaria.

Las crisis terminales de 1930 y 2008 en los EE.UU. tuvieron en común por lo menos 3 cosas: 1) Fueron precedidas de 2 gobiernos republicanos, que planteaban la libertad de mercado como eje ordenador de la economía, el endeudamiento y la baja de impuestos a las corporaciones. 2) Esos gobiernos de derecha (cuando alguien te dice que no existe más ni derecha ni izquierda, es por que es de derecha) planteaban que venían a reducir el estado por el despilfarro en el gasto público. 3) De esas crisis se salió, gastando más, no ajustando el cinturón. En una empresa privada, cuando hay crisis, hay que ajustarse el cinturón, en los países es exactamente al revés. Cuando se ajustó como con Menem y de la Rúa, así terminamos, mientras que Roosveelt y Obama gastaron mucho más y salieron a flote exitosamente.


Hace varios años que se viene anunciando que llegaría el momento en que la economía china se convertiría en la más importante del planeta. Ese momento ya sucedió desde hace uno o dos años. La economía china está casi a la par de la de Estados Unidos y ha logrado instalarse como líder del planeta. En ese proceso sembró inversiones multimillonarias en otras regiones del planeta, en especial en países latinoamericanos. Pero además es el principal tenedor de bonos de la deuda norteamericana y un gran abastecedor de partes para la maquinaria industrial norteamericana.

Estas estrategias para antagonizar lograron instalar presidentes pronorteamericanos en los países latinoamericanos, los que a su vez han permitido la instalación de bases militares norteamericanas en sus territorios. Son países en los que Estados Unidos no invertirá un solo dólar, pero donde los chinos ya vienen realizando importantes inversiones en infraestructura como represas hidroeléctricas, centrales atómicas y, en perspectiva, hasta canales interoceánicos.

Es una disputa donde Estados Unidos está en una situación complicada. Los llamados populismos chauvinistas de la derecha antiglobalización han ganado espacio en Europa y tienden a buscar alianzas con Rusia. Trump trató de replicar la estrategia de Nixon al revés: aliarse con Rusia para evitar que se junte con China. Pero la denuncia de que hackers rusos intervinieron en la elección que le ganó a Hillary Clinton lo obligó a despegarse de Moscú para no perder su frente interno. Y Rusia, finalmente cerró un acuerdo militar con China.

El macrismo  no entendió que Putin, Trump, El PC Chino y el Brexit van en sentido contrario de lo que le hacen decir sus amanuenses, quienes todavía creen que Bolsonaro es un liberal, cuando es un delegado de del General Vilas Boas, comandante en jefe del ejército brasileño. Los militares brasileños son nacionalistas, proteccionistas y desarrollistas.
El macrismo nos intentó convencer que debíamos emular a los países exitosos de la región. habla de los países de la región, de cómo aprovecharon para crecer, la década de precios altos de materias primas. Sería bueno que  le avisen a los peruanos, chilenos, paraguayos y colombianos, porque muchos vienen para acá y ningún argentino va para allá.

Leyeron mal  el escenario global , fallaron en lo dómestico,  y no consiguieron construir hegemonía, el resto es  lo que todos los argentinos viven día a día