Al final Trump ganó los senadores de la Florida y Georgia

Más de semana y media después y tras finalizar un recuento de votos, los demócratas finalmente reconocieron la derrota en los dos estados.


Una semana y media después de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, en Florida y Georgia los demócratas finalmente reconocieron la derrota, aunque no por completo. Andrew Gillum, candidato demócrata a la gubernatura de Florida, primero reconoció la derrota la misma noche de la elección, sin embargo, retiró el anuncio cuando el margen de diferencia de votos con el republicano Ron DeSantis, fue tan cerrado que disparó el recuento de votos automático, regresando la esperanza a los demócratas.


Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, los números no cambiaron demasiado, y al final el conteo cerró con únicamente un voto más para Gillum.

Mientras tanto, el senador demócrata de Florida Andrew Gillum también quedó en una contienda muy cerrada contra su contrincante, el todavía gobernador del estado Rick Scott, quien sí perdió una cantidad importante de votos a la hora del recuento. Su ventaja se redujo de 12,603 a 10,033 votos, pero al final también consiguió derrotar al demócrata.

En Georgia la historia fue más turbia. Desde hace meses hubo protestas porque el oficial encargado de organizar la elección es el secretario de estado en la entidad, nada menos que Brian Kemp, quien también era el candidato republicano a gobernador en la misma elección. Esta situación abrió la puerta a una serie de irregularidades que los demócratas señalaron como una misión para suprimir el voto de las minorías y evitar el triunfo de la demócrata Stacey Abrams, la primera mujer afroamericana en ser nominada a la gubernatura de Georgia.


En vista de lo anterior, la candidata se negó a conceder la victoria de Kemp, pero reconoció que ya no veía una ruta para detener su ascenso al ejecutivo estatal.

"La concesión significa reconocer que una acción es correcta, verdadera o apropiada. Como mujer de conciencia y fe, no puedo conceder", dijo Abrams.

Hoy en entrevista con CNN la demócrata agregó: "La ley como está dice que él recibió un número adecuado de votos para ser el gobernador de Georgia. Pero nosotros sabemos que a veces la ley no hace lo que debería, y a veces que algo sea legal no significa que esté bien".

Todavía hay seis curules en la Asamblea que siguen en juego, y una curul al Senado en Mississippi que se decidirá en unos días. En Georgia, Maine, Nueva York, Texas y Utah todavía se están contando los votos.