La OMC redujo la proyección de crecimiento del comercio de 4,4% a 3,9% para el 2018

La organización cree que la previsión no es estable y puede empeorar

El titular de la OMC junto al presidente de Mongolia




La Organización Mundial de Comercio ( OMC) redujo sus previsiones de crecimiento del intercambio mundial para 2018 y 2019 por las tensiones comerciales y la volatilidad cambiaria, y este año haría un incremento del 3,9%, en volumen, frente al 4,4% que se proyectaba antes.

Según las últimas estimaciones, el comercio mundial debería crecer un 3,9% en volumen este año y 3,7% en 2019, frente al 4,4% y 4% respectivamente de las previsiones de abril, detalla un informe presentado por la organización. Estas previsiones actualizadas se basan en un crecimiento esperado del PBI mundial de 3,1% en 2018 y 2,9% en 2019.

"En general, los riesgos contemplados son considerables y pueden empeorar notablemente las previsiones", dijo la OMC en forma reciente. "Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes", explicó a su vez, el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación", añadió sin citar ningún país en particular. Estados Unidos y China están enfrentados desde hace meses en una guerra comercial a base de aranceles.

En paralelo, los países europeos y otras grandes potencias económicas también están preocupadas por el riesgo de una guerra comercial generalizada. Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora "limitados", pero la incertidumbre que generan "podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión".

"El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses", explicó la organización internacional con sede en Ginebra.

Reforma de la OMC

Ayer, en Ottawa, los ministros de Comercio de trece países y territorios, entre los que no se encuentra Estados Unidos, iniciaron dos días de reuniones en los que tratarán la reforma de la OMC.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá confirmó que a la reunión asistirán representantes de Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea, además del anfitrión, Canadá.

Un documento del Gobierno canadiense dado a conocer ayer señala que "ante la ausencia de un sólo miembro de la OMC con la capacidad, deseo o credibilidad para liderar, una alianza de miembros que comparten un compromiso" con el multilateralismo, debe consensuar la reforma del organismo. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, justificó la ausencia de Washington en la reunión al señalar que Ottawa quiere empezar las discusiones con países que tienen el mismo planteamiento de reforma de la OMC.

"La reunión ministerial de Ottawa sobre la reforma de la OMC es una reunión de ministros de comercio que piensan de forma similar para encontrar ideas creativas y tangibles sobre los desafíos a los que se enfrenta la OMC y para demostrar que la reforma no sólo es posible sino necesaria", explicó Carr en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien impulsa una política proteccionista de " Estados Unidos primero", ha amenazado con abandonar la OMC, organismo al que ha criticado por considerar que China se aprovecha de él por no tratarse de una verdadera economía de mercado con un control de subvenciones y protecciones.