En IDEA descartan a Macri y ya piensan en Vidal o en Urtubey



Evalúan a Vidal pero también a Urtubey como segunda marca.




En medio de la peor crisis económica desde 2001-2002, lo más selecto del establishment empresario local dio inicio ayer a una nueva edición del Coloquio de IDEA. Con la presencia del presidente Mauricio Macri, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de la cada vez mayor intromisión del Fondo Monetario como principales protagonistas comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes en Mar del Plata el 54° Coloquio bajo el individualista título de “Soy Yo y Es Ahora”.

Durante los dos días de debate y exposiciones empresarios, funcionarios, diputados de la oposición más amigable al Gobierno, filósofos, sociólogos y hasta directores de cine estarán en el evento que reúne a más de mil inscriptos. Todas las exposiciones serán abiertas, con excepción de un encuentro “exclusivo para máximas autoridades de empresas patrocinantes y autoridades de IDEA”, según la invitación y cronograma, para analizar “Cuadernos: anatomía del caso que conmovió a la Argentina”. Muy lejos quedó el optimismo que mostraban los CEOs de las principales firmas que operan en el país el año pasado.
La promesa del inicio de un proceso de crecimiento, que llevó a Cambiemos a obtener días después una buena elección legislativa, mutó para esta nueva edición a una profunda preocupación de lo que sucederá en los próximos meses. Hace un año, la encuesta de expectativas que realiza en este evento la consultora D’Alessio arrojó el mayor nivel de optimismo de los últimos 22 años. En octubre de 2017, nueve de cada diez empresarios consultados por la agencia auguraba aumentos de ventas, inversión y exportaciones.
"El camino que eligió el gobierno va a implicar una recesión fuertísima. Y con la inflación que estás teniendo, Macri va a llegar a las elecciones piel y hueso", comentó  un empresario del sector agrícola antes de ingresar a presenciar el discurso de María Eugenia Vidal que inauguró el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En el coloquio del año pasado pocos se atrevieron a alertar sobre la inflación cuando se ubicaba entre 20 y 25 por ciento y del riesgo de aumentar tan aceleradamente la deuda.

Sucede que ante semejante crisis económica y con la percepción de que el acuerdo con el FMI disipa la posibilidad de default, la principal preocupación del empresariado nacional pasa por la incertidumbre política de cara a las elecciones del año próximo y justamente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es una de las opciones presidenciables que más se comentaron en los pasillos del hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata donde se desarrolla la cumbre.

"Ya hay que pensar en un Plan B y Vidal tiene toda la polenta", sostuvieron a este medio desde una importante consultora empresaria. De hecho, sus dotes como oradora y su llegada al público fue lo que más destacaron de su discurso, que no abundó en mayores definiciones ni anuncios destacados.
esta percepción no es desconocida en la cúpula del PRO y hay importantes sectores del establishment que empujan el relevo de la candidatura de Macri por la de Vidal, ente el temor de que el año que viene gane las elecciones Cristina Kirchner, a quien las encuestas ya ponen por encima del presidente. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es otra de las opciones que se barajan.


Miguel Ángel Rodríguez, director de Sinteplast, se sinceró: "Este año cerraremos el año con una caída del PBI Industrial del 2,5%, una caída general de los mercados y reestructurando todo para tratar de no dejar gente en la calle. Ni las condiciones para exportar ayudan, a un dólar de $37, le sacamos los $3 de las retenciones, más los impuestos y nos queda en $30/$32". Y agregó: "El costo financiero es muy alto y nos perjudica la falta de crédito. Las tasas de interés licuan la rentabilidad. Las empresas que venían con problemas, se están achicando y hasta desaparecen, las que venían invirtiendo están en problemas. Se necesitan recomponer las paritarias, para recuperar poder adquisitivo y mercado".



Entre vinos y mesas rodeadas de exquisiteces, un grupo de empresarios comentaba cómo se las ingeniaba para sobrevivir en un contexto complicado. Contaban que todavía la economía venía con un impulso negativo a lo largo del año, que iba a ser muy difícil mantener en el verano y llegar hasta marzo. Momento clave, en el que, según decían, o la economía se reactiva o se complica todo.

Hasta que uno de los empresarios señaló: "Así como antes se decía, hay que pasar el invierno, ahora hay que ver como pasamos el verano". Al unísono, el resto festejó la ocurrencia. El reconocido publicitario Juan Manuel "Papón" Ricciarelli, señaló: "La situación es compleja, si en marzo no se activa todo, sobrará gente. Se nota una caída importante en sectores como la alimentación, bebidas alcohólicas en especial vino, gaseosas y lácteos. Si bien la gente no abandona las primeras marcas, las consume en ocasiones especiales, como ser el fin de semana. Pero todas las marcas saben que si no mantienen un piso de inversión, la caída puede ser peor".

Vidal: Nace la the big white hope

"El discurso estuvo 6 puntos, flojo comparado con el del año pasado. Se ve que está siendo muy cuidada y ya no habla de gestión concreta como hacía antes", manifestó otra fuente. No obstante, aseguran que el "círculo rojo la banca" y los empresarios "la aman".

"En estos 3 años hicimos muchas cosas impensables. Si yo les hubiera dicho que habría 1500 obras terminadas a esta altura no me habrían creído. Si les decía a las familias que no iban a tener que buscar más al puntero o al narco para tener beneficios tampoco me hubieran creído, pero hoy tienen una oficina que llegó a los lugares más pobres de la provincia", enfatizó Vidal en el final de su disertación, subrayando el énfasis de su mirada en lo social.


Posteriormente se refirió al auditorio y remarcó que "necesitamos a los empresarios para sostener e incrementar el empleo y sostener a las Pymes", mientas que ofreció algunos guiños al mercado al referirse a la importancia de "respetar los contratos" y no gastar más de lo que se tiene".


"Yo no quiero una Argentina donde los únicos amigos sean Venezuela e Irán, una Argentina que dice que la inseguridad es una sensación. Quiero la Argentina de los Juegos Olímpicos", agregó, destacando además como logro una experiencia de gestión de Larreta, su socio político en la guerra fría que mantienen con Marcos Peña y que eclosionó el el fallido cambio d eGabinete, cuando ambos le pidieron a Macri que lo corriera de su posición.

Entre los peronistas el nombre más valorado por los empresarios fue el del salteño Juan Manuel Urtubey, en un frente que imaginan podría contener el apoyo de Frigerio y Monzó.

De todas maneras, Vidal no fue el único nombre que se mencionó en el lobby del Sheraton. Las principales firmas del país están evaluando que la crisis es tan grande que "se puede llevar puesto a todo el oficialismo". Ante este panorama ya se comienzan a analizar las distintas opciones de la oposición y hasta se especula con que Frigerio y Monzó pueden ser grandes armadores de este frente.

"Si el peronismo se organiza lo veo muy bien para el año que viene. Hoy hay mucha división y muchos caciques. Pero no los descartaría como Plan B", indicaron desde uno de los bancos extranjeros más importantes del país.

Casi por unanimidad, el nombre más valorado por el empresariado fue el del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. "Es un gran speaker, te enamoras con lo que habla", fue una de las frases que más se repitieron en diversas variantes para describir al salteño, con el que todavía tienen dudas por la derrota electoral que sufrió en su propio territorio en las legislativas del 2017.

En cuanto a la situación de sus propias compañías, los empresarios se quejaron de la caída en las ventas y cuestionaron el plan de ajuste del Gobierno. "Estuvieron demasiado tiempo con el super optimismo y ahora parecería que es tarde para tomar las decisiones que había que tomar antes. Además, vemos que con el Presupuesto ya están cediendo bastante y está claro que no habrá déficit cero. Mucho menos si tomamos en cuenta los intereses de la deuda que es el verdadero déficit que habría que contemplar", subrayaron.