Con condicionamientos, el Gobierno recibió el segundo desembolso del FMI

El Fondo envió los U$S 5.700 millones, como parte del préstamo total de U$S 56.300 millones. La suma no podrá ser usada para intervenir en el mercado cambiario.


El presidente Mauricio Macri junto a la presidenta del FMI, Christine Lagarde.

El Banco Central confirmó la recepción de U$S 5.700 millones correspondientes al primer desembolso realizado por el FMI tras el último acuerdo alcanzado con el organismo. De esta manera, sumados a los U$S 15.000 millones recibidos a fines de junio, totalizaron unos U$S 20.700 millones el monto total del auxilio financiero.

El volumen global del acuerdo firmado con el organismo llegó a U$S 56.300 millones, según lo aprobado el viernes pasado por el Fondo. El organismo multilateral concluyó en forma positiva la primera revisión del convenio y aprobó el desembolso.

Cabe destacar que el ingreso aumentará el monto de reservas, pero no podrá ser utilizado para estabilizar eventuales colapsos que puedan producirse en el mercado cambiario.

En conferencia de prensa, el canciller, Jorge Faurie, caracterizó el hecho como algo "sumamente positivo” y agregó que "es importante porque es una ratificación de que son correctas las reformas que la Argentina está llevando adelante".

A cambio del respaldo financiero, el Gobierno se comprometió con el FMI a recortar el déficit fiscal primario a cero en 2019, entre otras condiciones que contraerán la economía y afectarán las principales variables económicas.