Bolsonaro va al balotaje con el discurso del honestismo

El eje de campaña del postulante de derecha para el balotaje

Jair Bolsonaro, el candidato de derecha carga contra la corrupción del PT.


El equipo de campaña del candidato presidencial Jair Bolsonaro apunta contra los escándalos de corrupción del Partido de los Trabajadores, y hace ese tema su eje en la batalla electoral hacia el balotaje del 28 de octubre.
En tanto, el mercado muestra confianza en la victoria del capitán retirado que logró una clara victoria en el primer turno. "El Partido de los Trabajadores (PT) es el partido de la corrupción, no se necesita ser muy inteligente para llegar a esa conclusión", declaró el general Hamilton Mourao.

El militar retirado Mourao es el candidato a vicepresidente de la fórmula encabezada por Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL, derecha).
Al igual que lo dijo en entrevistas recientes Bolsonaro, Mourao señaló que en esta nueva fase de la disputa presidencial la estrategia es colocar uno de los focos en los "escándalos" de la era petista que "hundieron" al país.
El PT gobernó entre 2003 y 2010 con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego sucedido por Dilma Rousseff que dejó el poder en 2016.
El líder Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple una condena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero. La pena es por su participación en la rede de corrupción conocida como el "Petrolao", por la que fueron condenados altos dirigentes del PT, jerarcas de la petrolera Petrobras y empresarios.

"Jair Bolsonaro no se va a quedar callado" sobre esos escándalos que envolvieron al PT y salpican a su candidato presidencial Fernando Haddad, declaró Hamilton Mourao.
En esa misma línea, Bolsonaro afirmó que "Haddad es un fantoche de Lula", al que visita periódicamente, como lo hizo este lunes, en el presidio Curitiba.
Bolsonaro elogió esta semana a la causa Lava Jato que, conducida por el juez Sergio Moro, desmontó en engranaje de sobornos y contratos amañados de la era Lula.
Y en ese mismo hilo de argumentación prometió que si llega al gobierno alentará la continuidad de esas investigaciones, y la ampliación a la "corrupción" en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Además el candidato acusó a las autoridades del PT de haber utilizado al BNDES de financiar obras en las "dictaduras" de Cuba y Venezuela.
En su primera aparición pública tras la victoria obtenida el domingo, cuando superó por 46% al 29% de Haddad, Bolsonaro se presentó con el economista Paulo Guedes, elegido como posible ministro de Hacienda.
La posible nominación de Guedes fue bien recibida por el mercado el lunes, cuando la Bolsa de Valores llegó a subir más del 4% y el dólar se desvalorizó más del 2%.