Bayer cae fuerte por un fallo contra Monsanto que señala que Roundup produce cáncer


La acción llegó a caer hasta 11% en operaciones intradía tras la sentencia judicial en Estados Unidos contra Monsanto, recién adquirida por la empresa, que señala que su herbicida Roundup causa cáncer.


Bayer compró a Monsanto este año, por lo que el fallo le afecta directamente.

Las acciones del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se hundieron este martes más del 11 por ciento en operaciones intradía después de que el conglomerado alemán no lograra persuadir a un juez del estado de California para que dejara de lado el veredicto de un jurado en el primer juicio sobre las denuncias de que su herbicida Roundup, que contiene glifosato, causa cáncer.

Al cierre del mercado de Frankfurt, los papeles de Bayer cayeron 9.52 por ciento, hasta 69.25 euros por papel, la mayor caída porcentual desde el primer veredicto del jurado en el caso el 13 de agosto y su precio más bajo en lo que va del año.

La juez de la Corte Superior de San Francisco, Suzanne Ramos Bolanos, rechazó el lunes los argumentos de Bayer de que el jurado no tenía ninguna base para concluir que el herbicida causó el cáncer de un exjardinero de la escuela.

La decisión no es un precedente legal para miles de juicios relacionados en los Estados Unidos, pero alentará a los demandantes a seguir adelante con sus reclamos.

Para Bayer, el fallo "no es una buena noticia", dijo Thomas G. Rohback, un abogado litigante que no está involucrado en el litigio de Roundup. "Desde la perspectiva de Bayer, la mayor preocupación es decir que hubo suficiente ciencia para respaldar el caso del demandante".

Los jurados otorgaron 39.3 millones de dólares para compensar al exjardinero Dewayne Lee Johnson. También concluyeron que Monsanto que Bayer adquirió este año, debería pagar 250 millones de dólares como castigo por ocultar los peligros del herbicida.

Ya hay otros 8 mil 700 demandantes que sostienen que el ingrediente clave en Roundup, el glifosato, causa cáncer, por lo que extrapolar el nivel del premio actual para todos los casos apunta a una responsabilidad de aproximadamente 680 mil millones de dólares, Ian Hilliker, analista de Jefferies en Londres, escribió en una nota a los clientes.

El juez estableció una fecha límite del 7 de diciembre para que el demandante acepte un total de 78.6 millones de dólares. Si Johnson lo rechaza, Bayer tiene derecho a un nuevo juicio por daños punitivos, comentó.

Los abogados de Johnson explicaron que están sopesando sus opciones.

"Aunque creemos que una reducción en los daños punitivos no estaba justificada y estamos sopesando las opciones, nos complace que el tribunal no haya perturbado el veredicto", según un comunicado emitido por los bufetes de abogados de Michael Baum y Michael Miller. "La evidencia presentada ante este jurado fue, francamente, abrumadora".

Las expectativas de los inversores de que se iba a repetir el juicio habían impulsado al alza las acciones los últimos días.

Bayer quiere interponer un recurso de apelación a la decisión de la jueza Suzanne Bolanos, de la Corte Superior de California, en San Francisco, que dio por bueno el veredicto alcanzado por el jurado de que la compañía actuó con malicia.