Una nueva convertibilidad requeriría un dólar a $ 167


La palabra "convertibilidad" volvió a sonar con fuerza la semana pasada, luego de que se hablara sobre un posible trabajo conjunto entre el Tesoro Norteamericano y el Ministerio de Hacienda para dolarizar la economía o para volver a un sistema de este tipo. La desmentida llegó muy rápido, pero el debate quedó abierto en algunos sectores.

Un informe de la consultora Ficonomics llamado "¿Es posible dolarizar la Economía?" evalúa los "beneficios" y los "problemas" que puede traer el sistema de convertibilidad o directamente la eliminación de la moneda, dos conceptos que no significan lo mismo.

Según el reporte, más allá de la resistencia política y social frente a esta medida, la aplicación de un sistema semejante en los números parece hoy "absolutamente inviable" debido al nivel al cual la economía argentina podría dolarizarse. Es decir, qué valor del dólar sería necesario para que, con las reservas actuales, pueda asegurarse que todos los pesos de la economía puedan cambiarse a dólares a un tipo de cambio fijo.

De este modo, por el lado de los pesos que habría que cambiar, deben sumarse los billetes en poder del público, los depósitos en pesos y los instrumentos del BCRA (Lebac, Leliq y pases netos). Del otro lado de la cuenta, las reservas disponibles, las cuales se calculan partiendo de las reservas brutas y restando los encajes de dólares, derechos de giro y el swap de monedas con China.


Un 17% del vencimiento de este mes corresponde al sector público; mientras que un 15% está en poder de inversores minoristas. Un 13% poseen las empresas y un 10%, los fondos comune ...

"El tipo de cambio de convertibilidad sería $ 167 por dólar, es decir un nivel más de 4 veces superior al actual. Sólo la magnitud de la devaluación que se necesitaría para llevar adelante esto deja en evidencia su imposibilidad", advierte el reporte.

Esto, además, "generaría el ingreso al sistema con un arrastre inflacionario y una inestabilidad económica y social significativa", explica Ficonomics.

Por último, desde la consultora señalan que el tipo de cambio se reduciría si se incrementasen las reservas netas, por ejemplo, mediante préstamos directos al BCRA o al Estado Nacional.

"Por cada u$s 1000 millones que se incrementen las reservas, el Fx necesario baja cerca de 4% en el margen. Para llegar al tipo de cambio actual (40,5) se necesitaría sumar otros u$s 73.000 millones a las reservas actuales", concluye el informe.