Se frenó el desembolso del FMI por u$s 3.000 M hasta que se cierre nuevo acuerdo




Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que la llegada del dinero proveniente del organismo "se frena hasta llegar al nuevo acuerdo". El Gobierno y los técnicos del FMI negocian un adelantamiento de los recursos totales del entendimiento sellado en junio para despejar la incertidumbre financiera desatada en los últimos meses.

A la espera de cerrar un nuevo acuerdo, se frenó el desembolso de unos u$s 3.000 millones del FMI que habían sido pactados por el Gobierno en junio pasado. Fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne indicaron a ámbito.com que la llegada del dinero "se frena hasta llegar al nuevo acuerdo" con el organismo multilateral de crédito.

La semana pasada Dujovne mantuvo un encuentro en Washington con la directora gerente del Fondo Christine Lagarde para adelantar la llegada de desembolsos. Vale recordar que a principios de junio se firmó el acuerdo por u$s 50.000 millones. La primera entrega de u$s 15.000 millones se produjo el 22 de ese mes y fueron directamente al Banco Central para apuntalar reservas.

Según el cronograma estipulado, la Argentina tenía la posibilidad de pedir otros 3.000 millones de dólares a partir de septiembre, lo cual no ocurrirá por encontrarse abiertas las negociaciones. No obstante, voceros oficiales de Hacienda indicaron que "el desembolso que se iba a realizar en septiembre, no se realiza, porque se renegocia el programa total".

En cuanto al cierre de las negociaciones, en Hacienda admiten que el organismo multilateral tiene sus tiempos y que el convenio definitivo debe ser refrendado por el directorio. El apuro del Gobierno está dirigido no sólo a contar con mayores fondos para afrontar la crisis financiera que atraviesa el país, sino que también apunta a darle señales claras al mercado en un momento que el dólar sigue estableciendo marcas históricas y presiona aún más sobre los precios.

Por lo pronto, el propio Dujovne reconoció que la firma de un nuevo acuerdo "dependerá de decisiones que no son de Argentina y de cuán rápido terminemos el acuerdo técnico y cuán rápido el staff del Fondo eleve el convenio al Directorio para su tratamiento". Consultado acerca de la fecha en que podría alcanzarse el convenio, dijo que es "probable" que el FMI se expida a fines de septiembre.



Partiendo de un nivel de riesgo país de alrededor de 750bp, dado el nivel de endeudamiento del Gobierno y los desequilibrios macroeconómicos existentes, el Acuerdo II con el FMI deberá ser construido en base a: (i) un BAJO acceso al mercado de deuda; y (ii) un gran apoyo externo (FMI). Esto naturalmente impone enormes limitaciones para la política económica doméstica y mantiene el riesgo de una recaída financiera importante", sostiene el documento.




FYEConsult recuerda que un "nuevo programa económico" parte de un stock de Lebacs y Letes en dólares "que no ha desaparecido y que requiere financiamiento"; un "retraso tarifario", producto de la devaluación que elevó el componente subsidiado del 35% al 60% desde principios de año; un stock de reservas internacionales "relativamente bajo"; un sector externo "complejo" por la elevada demanda de dólares y un contexto financiero internacional "probablemente adverso"; y una recesión "que será profunda y prolongada" y que generará "inestabilidad política" por sus implicancias sociales.

El informe explica que el déficit 0 que el Gobierno ofrendará al FMI se logrará "en base a un incremento de la presión tributaria" que alcanzaría el 1,5 puntos del PBI. Esto incluye la aplicación de retenciones sobre las exportaciones, la postergación del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales; y la aplicación de una alícuota de 1% a bienes personales radicados en el exterior.

"Este impuestazo vendrá a compensar el mayor gasto primario que estará realizando el Gobierno durante el año próximo respecto del programa fiscal previsto en el primer acuerdo con el FMI (0.2% del PBI), reflejando que la capacidad de las autoridades para bajar el gasto público alcanzó un límite", añade.

grafico2.jpg


Sobre la pata financiera de ese eventual nuevo programa económico, el informe señala que las necesidades serán por US$16.800 millones que podrían cubrirse "con un adelantamiento de los desembolsos" del FMI, "una ampliación del paquete financiero" acordado con el organismo, "y/o algunas colocaciones de deuda “regulatorias”".

En cuanto al programa cambiario, la consultora estima como "improbable que el FMI acepte convalidar una pérdida adicional de reservas".

Sobre el aspecto monetario, señala que el FMI "seguramente le pondrá límites al uso de reservas" por parte del Banco Central para absorber los pesos emitidos por la no renovación de Lebacs, por lo que "es probable que el BCRA continúe haciendo política monetaria incrementando la exigencia de encajes hasta absorber el exceso de pesos derivados del stock de Lebacs fuera de los bancos".

Finalmente, FYEConsult se pregunta qué se esperar del 2do acuerdo con el FMI. Y se responde: "un programa macroeconómico que busque evitar una reestructuración de deuda y converger hacia un escenario de estabilidad macroeconómica, de menor inflación, dólar estable, alguna recuperación salarial, repunte del nivel de actividad económica, disminución de las tasas de interés locales".



grafico3.jpg