Prueba de fuego para el dólar tras anuncios oficiales y reapertura de Wall Street

Si bien ayer la divisa retomó el sendero alcista y trepó 2,7% a $ 39,04, el bajo volumen operado por el feriado en Estados Unidos no fue una medida suficiente para dar cuenta de la reacción del mercado ante los anuncios del Gobierno respecto a un paquete de medidas para achicar el déficit vía retenciones a las exportaciones.


Con el reestablecimiento de la actividad en Wall Street, la rueda de hoy será determinante en el mercado para dar cuenta de la confianza que generen o no, las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para ajustar el déficit fiscal. Sobre todo teniendo en cuenta las negociaciones con el FMI que llevará a cabo a partir de este martes en Washington el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, para obtener mayor financiamiento y flexibilizar ciertos puntos del acuerdo Stand By.

Cabe recordar que ayer, pese a los anuncios del presidente Mauricio Macri respecto a la aplicación de retenciones a las exportaciones que apunta a generar una recaudación para 2019 de $ 280 millones, el dólar trepó 2,7% ($ 1,04) a $ 39,04, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 55 centavos a $ 37,40, en una jornada con pocas operaciones debido a un feriado en EEUU (Día del Trabajador). "Como siempre que coincide la jornada local con un feriado en los Estados Unidos, las operaciones pactadas deben ser finiquitadas a partir de mañana, cuando se normalice la actividad en el exterior", señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.


Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que "no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar" porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que "el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina".

En ese contexto, el mercado continuó con una tendencia compradora en medio de una escasa profundidad de la oferta. Los precios del dólar fueron oscilando en la jornada con una gran dispersión producto de la ausencia de los jugadores más grandes del mercado, destacó Quintana.

La presión compradora y una escasa profundidad de la oferta hicieron que a media mañana el dólar mayorista tocara máximos en los $ 38,75.

Pero en el último tramo del día apareció algo de oferta, que se intensificó luego que la autoridad monetaria indicara la realización de una subasta por u$s 100 millones (se adjudicó el monto total) en los minutos previos al final de la sesión (el precio de corte fue de $ 37,97, con un valor mínimo de $ 37,77). Los mínimos tocaron en ese lapso $ 37,40, un valor que sirvió para definir el cierre de este lunes.

Por el feriado en EEUU, el total operado cayó un 64,3% hasta los u$s 231 millones.

"Esperemos que mañana (por hoy) en un día normal de operaciones, el BCRA vuelva a intervenir con licitaciones, ya que hoy no bajó de $ 38 en todo el día, siendo importante ver la reacción de los exportadores y las medidas que van a tomar para dar liquidez al mercado de cambios mayorista", analizaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros "Rofex" se pactaron u$s 369 millones, siendo el 43% operado para septiembre a $ 39,15 contra un spot de $ 38,10 y el resto hasta diciembre, a $ 43,50. La tasa de interés del "call money" se mantuvo a 59% TNA y la tasa de Lebac a 16 días a 62,5% TNA.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue escaló 70 centavos a $ 38,70, tras tocar los $ 40 en horas del mediodía, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este lunes u$s 269 millones hasta los u$s 52.389 millones.