Haddad vs. Bolsonaro a 2 semanas de la eleccion

BOLSONARO VS. HADDAD

La Grieta crece a diario en Brasil 2018 a 2 semanas del comicio El candidato del PSL a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el alta de la Unidad de Terapia Semi-Intensiva, informó el Hospital Israelita Albert Einstein, donde sigue internado. "El paciente evoluciona con mejoría clínica progresiva ... No presenta dolor, fiebre o disfunciones orgánicas", afirmó el hospital en un boletín médico. Bolsonaro lidera las encuestas electorales en su país pero está internado desde el 7/09, tras ser apuñalado durante una visita a Juiz de Fora (Minas Gerais). En un video, Bolsonaro afirmó que espera recibir el alta hospitalaria a final de septiembre y que nunca se sintió tan bien en su vida. En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Bolsonaro defendió a su gurú económico, Paulo Guedes, quien provocó una polémica al defender el regreso de una especie de CPMF (el llamado impuesto al cheque). En tanto, ¿qué sucede con la campaña electoral?


Fernando Haddad y Jair Bolsonaro.


Hay un movimiento curioso a menos de 2 semanas de la elección brasilera, que ha ayudado a Jair Bolsonaro a afirmar sus bases electorales en el interior. El "frente suprapartidista" de 110 diputados que lanzó hace más de 2 meses está atrayendo aliados de su rival Geraldo Alckmin (PSDB). Son diputados del DEM, del PP, PR y otros partidos del 'Centrão' que participan del frente que sigue al 'tucano'.

La cúpula de los partidos permanece junto a Alckmin, pero el 'bajo clero' está girando hacia el candidato del PSL, junto a los diputados federales antes de que Alckim realice cualquier negociación electoral.

  Onyx Lorenzoni (DEM, por Demócratas), cuyo partido apoya a Alckmin, es el coordinador de la campaña del capitán en el Congreso.


Hay un mvimiento similar en Río de Janeiro. Con la ascenso de Flávio, hijo de Bolsonaro, líder para el Senado, candidatos de otras coaliciones piden material sobre él para distribuir.


Pero Leandro Mazzini, un columnista del diario O Dia, advierte que tiene constancia de que hay 'caciques' distritales del PSDB, Solidaridad, PR y PRB que ya han establecido conexión con Fernando Haddad, del PT.

Mazzini reafirmó: "(...) Sí, PSDB con PT. Es la socialdemocracia, en fin, unida."

El ciudadano brasileño va a las urnas en unos 15 días, pero más de la mitad de los votantes está pesimista con las elecciones. Según las últimas encuestas, el 53% de los ciudadanos creen que faltan buenos candidatos o refuta la idea de que los cambios en la economía serán positivos.

Fue una campaña diferente hasta aquí. Por 1ra. vez, por ejemplo, la financiación privada no apareció como parte de la carrera. La población también percibió la importancia de un candidato a vicepresidente.

En las 5 primeras semanas, los 13 postulantes viajaron 197.000 kilómetros por todo Brasil. Y se dedicaron más al cuerpo a cuerpo y, principalmente, a los ataques. Al fin y al cabo, no pueden ser arrestados a partir de hoy, de acuerdo con la legislación, sino en flagrante delito.

La polarización entre Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT), que pueden disputar la 2da. vuelta, aumentó los ataques en el frente. Pero también hizo que el 2do. pelotón -compuesto por Ciro Gomes (PDT), Geraldo Alckmin (PSDB) y Marina Silva (Red)- busque alternativas para la supervivencia.

El clima de desconstrucción hace que la campaña repita los contornos de 2014, cuando los 'petistas' (Dilma Rousseff) vencieron a 'tucanes' (Aécio Neves).

Internado hace 2 semanas, Bolsonaro fue el 1ro. en partir al ataque en esta recta final. Grabó un vídeo en la habitación del hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, levantando la posibilidad de fraude en las urnas electrónicas para beneficiar al PT.

Aunque la internet se ha rendido a los ataques del capitán, Haddad ignoró las declaraciones del adversario y prefirió enfocarse en el PSDB (Gerardo Alckmin).

Geraldo Alckmin ha respondido a las embestidas de Haddad y a la histórica desavenencia con Bolsonaro. Él dice que si uno de los 2 gana, Brasil corre el riesgo de convertirse en una "nueva Venezuela".

Ciro Gomes, que resiste en 3er. lugar, mantiene el discurso crítico sobre el equipo de Jair Bolsonaro, dirigiéndolas especialmente al general Hamilton Mourão (PSL), a quien llama "asno de carga".

Sin distanciarse de los ataques al PT, dice haber rechazado el papel de vice de Luiz Inacio Lula da Silva (PT), misión cumplida por Fernando Haddad.

Sin intereses

Marina intenta revertir la caída diciendo que el pueblo brasileño "no merece la violencia de Bolsonaro".

La candidata de la Red, que llegó a ocupar el 2do. lugar durante la pre-campaña, vio sus cifras caer después de que la candidatura de Lula fue impugnada por la Justicia Electoral y parte de sus votos acabaron traspasados ​​a Haddad.

Las críticas se verifican en los índices divulgados en la más reciente encuesta Datafolha, que sondeó a brasileños mayores de 18 años en las 27 capitales de Brasil. El estudio apunta que el 53% de los votantes se encuentra pesimista sobre las elecciones del 07/10. También revela que el 25% de los votantes -que son 147 millones en total, según el Tribunal Superior Electoral (TSE)- no tienen el menor interés en los comicios.

"Estamos, básicamente, en medio de una campaña corta. La gran cuestión, ahora, es la 2da. vuelta. Con Bolsonaro y Haddad confrontando, los petistas van al campo en busca de fuerza para el partido al mismo tiempo que los antipetitistas intentan convencer a la población a migrar a la derecha. Declaraciones polémicas, como la historia de la vuelta de la CPMF (impuesto llamado Contribuição Provisória sobre a Movimentação de Valores e de Créditos e Direitos de Natureza Financeira o Impuesto al Cheque) y de la tarifa única en el Impuesto a la Renta, pueden entorpecer al militar. Son cosas que afectan directamente el día a día del ciudadano", afirma el científico político Ivan Ervolino.

El peor escenario

Él asegura que la polarización es el peor escenario. "Pensando en la elección como un todo, esa disputa ideológica no es una buena señal para el país, ya que el elector está desanimado y no tiene suficiente información sobre los candidatos. La gente ya esperaba esa historia de los ataques, una vez que la campaña es corta y sin mucho dinero", detalla Ervolino.

Para Bruno Reis, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la táctica usada por el PT y el PSDB en 2014 es exactamente la misma que estamos viendo ahora. "Ahora, es todo o nada. Los chicos partieron para la deconstrucción de los adversarios. Dilma (Rousseff) y Aécio (Neves) se implosionaron en una puja sobre programas sociales y estructuras de gobierno dividida entre ricos y pobres".

El científico político dice que, en un mundo ideal, los electores necesitarían investigar mejor a los candidatos y dejar de presionar a artistas en las redes sociales. "Es una táctica izquierdista esa cosa de vincular a un político a una celebridad. Los partidos con ese sesgo siempre intentaron anclarse en grandes nombres de la música, de la cultura, para tener mayor penetración. La manera correcta de elegir el voto no es ése. La forma correcta es investigar. Leer planes de gobierno, ir detrás del pasado de esos chicos. Hay varias aplicaciones y sitios web gratuitos que hacen todo el trabajo para nosotros. Lo que necesitamos hacer es interesarnos por ellos."