"Gobernar cuesta": un discurso débil, ineficaz y lleno de ruidos

 

El discurso de Macri intentó mostrar a un presidente preocupado, que con la impostación y las pausas intentó comunicar preocupación y dolor,  para generar empatía.


Algunas consideraciones:

1) Cuando dice, esto nos pasa por vivir más allá de nuestras posibilidades, debió tener en cuenta que nueve deciles de la población ganan menos de 50.000 pesos. Que es vivir más allá de las posibilidades? hacer un asado? ir a Santa Teresita una semana por año? comprarse una camisa?

2) La culpa es de los otros: intentar instalar que los problemas graves del país se produce porque alguien sobrefacturó una obra pública, llamese Devido o Caputo, Dietrich o Jaime, CFK o Macri, funciona sólo con los muy convencidos. Pero con ellos cualquier cosa funciona. Además el no admitir errores, fallos, pifias, debilita el discurso, lo hace poco creíible.

3) Macri se presenta como un paladín anti corrupción, cuando la marca política MM dispara significados vinculados a la corrupción. Macri toda su vida ha estado vinculado a causas penales, y el actual gobierno tiene muchas acusaciones, que aunque Laura Alonso repita mántricamente ' "Tecnicamente no es u delito", las balas, en términos de la construcción de la subjetividad, entran.

4) Otra vez las promesas defraudantes: Segundo semestre, lluvia de inversiones, brotes verdes, es una tormenta y pasa. La promesa de un futuro maravilloso ya no funciona con la marca política Macri.

5) Pedir compasión, comunica debilidad y como en el caso de las propinas de Carrió, suena hipócrita. Funciona sólo con audiencias redundantes, con los ultra convencidos.

6) Ayuda social, da limosna, y hace mucho ruido en muchos sectores de la población. Todo ese acento en el gasto, suena a favor.

7) A los convencidos no hace falta decirles mucho, con los que lo rechazan a Macri nada va a fucnionar, aunque puede haber un discurso mitigador. Pero en el tercio fluctuante, este discurso no hizo pie, no fue creíble, no impacto, lejos de eso, hizo ruido, debilitó la marca MM.

8) No solucionó counicacionalmente el problema de los rechazos mediatizados de Melconián, Prat Gay, Sanz y Lousteau. Dujovne, Faurie, Finochiaro y Aguad quedaron muy debilitados, como jugadores lesionados que siguen porque no tienen reemplazo.

9)El discurso estuvo signado por la impostura, cero unplugged, y se nota. Artificial, coucheado, pausas forazadas, palabras mal leidas, mal pronunciadas, pésimo manejo de la respiración. Apertura floja, emocionalidad mal dosificada, reiterativo y sin cierre eficaz.

10)Los discursos no se evalúan por su belleza estética sino por los objetivos que alcanza en términos de construcción de subjetividad, instalación, dominio del spin mediático, dotación de nuevos significados a la marca política.


 Frases:

“Voy a explicarles por qué cuando parecía que veníamos bien sentimos que volvemos para atrás.”
Parecía para quien? Como se siente/sentía la gente? Sentimos (plural) que volvemos para atrás, adonde? 2015? 2001? 1945?

“Gobernar un país cuesta”
 Inexplicable. Se supone que se lo votó para eso, que es un líder, un estadista, como que cuesta? que no es gratis? que es sin esfuerzo?

“No podemos gastar más de lo que tenemos.”
 Quienes? La gran mayoría de los argentinos no puede pagar ni los alimentos, si paga las tarifas no come, se priva de lo básico. A quien le está hablando?

“El camino no es lineal, es difícil, hay avances y retrocesos.”
Que novedad. Es una frase para un auditorio de chicos de 9 años. Como palanca para  describir el escenario es pobre, y como descripción es un lugar común de alta peluquería.

“Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual, primero para cuidar a los más vulnerables, y es muy positivo que el mundo nos apoyó. Durante dos años el mercado también lo hizo.”
Está comunicando que el mundo es bueno y nos  ayuda, pero los mercados son malos y dejaron de ayudarnos.

“Durante dos años la economía creció y bajó la pobreza.”
No es lo que dicen las estadísticas oficiales.

“Después hubo problemas y eso provocó que quienes nos prestaban plata empezaran a dudar.”
Pasaron cosas, nos pasó, nosotros no tuvimos nada que ver .

“Tomamos medidas que generaron algunas dudas. Estoy acá para aclarar algunas dudas.”
No aclaró ninguna duda, y generó nuevas dudas.

“Logramos un apoyo inédito en la historia del Fondo pero pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas.”
Reiteración. Pasaron cosas. Yo que sé. Tormenta, Tsunami, otros etc.

“Vamos a pedirle a los que tienen mayor capacidad para contribuir que su aporte sea mayor. Es un impuesto malísimo, pero necesitamos su aporte.”
Comunica: hicimos las cosas mal, por eso tenemos que aplicar medidas malas, pero bueno, no tenemos la culpa. Perdón

 “Fuimos elegidos para hacer un cambio verdadero, porque saben que somos distintos del pasado que rechazan.” Le habla a su 30% de convencidos, no construye subjetividad en el tercio fluctuante y en votantes de balotaje.

"Estos fueron los peores cinco meses de mi vida”
Victimización que funciona sólo con  el voto duro y construye ruidos y significados de desconfianza en el resto.