Trump sube otra vez los aranceles a los productos chinos


EEUU aplicará más aranceles, tasas del 10 al 25% en importación



Un barco repleto de containers naufraga en el océano, todo un símbolo de la guerra comercial entre EEUU y China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea la imposición de nuevos aranceles de entre el 10 y 25% a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

Así lo adelantó la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés).
La medida, que aún no fue introducida, se produce en momentos en que Estados Unidos y China permanecen envueltos en una guerra comercial, en que la ninguna de las partes parecen interesados en aliviar.

Estados Unidos ya impuso aranceles del 25% sobre los productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares. China respondió de inmediato con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares.
Washington impuso los gravámenes a la importación de lavadoras, paneles solares, acero y aluminio provenientes de China. Más tarde, se sumaron también desde productos alimenticios y muebles hasta productos químicos.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca señalaron que una segunda ronda de aranceles sobre productos por valor de 16.000 millones de dólares podría entrar en vigencia esta semana.
Todavía no se ha tomado una decisión final con relación a esta nueva tanda de aranceles, con cuyo anuncio se busca más bien que el presidente chino Xi Jinping regrese a la mesa de negociaciones, dijo la fuente citada por The Washington Post.

China advirtió hoy que el "chantaje" no funcionaría y que tomaría represalias si Estados Unidos adopta medidas adicionales para restringir el comercio.
Pekín acusó a Washington de intimidación, y prometió una vez más tomar represalias si Trump procede con las medidas, advirtiendo que las tácticas de presión fracasarían. "La presión y el chantaje de Estados Unidos no tendrán efecto", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

"Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos", señaló Shuang.
Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín pueda afectar el crecimiento mundial.
Inclusive destacados grupos empresariales estadounidenses, si bien están cansados de lo que consideran prácticas comerciales de China, han criticado los agresivos aranceles de Trump.

En un mitin en Florida esta semana, Trump -con la mirada puesta en las elecciones de medio término-, advirtió a "China y otros países" con atacar "a nuestros agricultores".
"No es bueno. No es agradable. ¿Y sabes lo que dicen nuestros granjeros? Está bien, está bien. Podemos soportarlo", señaló el mandatario ante sus seguidores en el Florida State Fairgrounds Expo Hall.
El gobierno estadounidense anunció la pasada semana que está preparando un paquete de ayuda de emergencia de 12,000 millones de dólares para amortiguar las pérdidas que podrían sufrir los agricultores en la disputa comercial con China y otros países.