Trump dijo que EE.UU. está ganando la guerra comercial con China

El mandatario aseguró que la disputa ayudará a reducir la deuda externa




El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos está ganando la creciente guerra comercial con China y que sus aranceles a las importaciones ayudarán a reducir la deuda nacional estadounidense, en declaraciones hechas después de que Beijing amenazara con aranceles de represalia a u$s60.000 millones en importaciones desde EE.UU.

"Los aranceles están funcionando muy bien", escribió Trump ayer en su cuenta de Twitter. El día antes había dicho que a China "le está yendo mal contra nosotros" y que los aranceles "están perjudicando verdaderamente a su economía".

El presidente también comparó la caída en el mercado bursátil chino con el sólido desempeño reciente de la economía estadounidense, argumentando que los aranceles comerciales impuestos por su administración habían provocado la reapertura de plantas siderúrgicas en EE.UU.

El mercado bursátil chino ya perdió su lugar como el segundo más grande del mundo después de que fue superado por Japón por primera vez en casi cuatro años. Las acciones chinas han perdido u$s2.29 billones en valor desde su nivel máximo en enero, con una caída del 27% en ocho meses. La caída refleja la ansiedad de los inversionistas por la disputa comercial con Estados Unidos, así como las preocupaciones sobre la creciente deuda y la desaceleración del crecimiento económico de China.

Trump afirmó incorrectamente que la caída del 27% había ocurrido en los últimos cuatro meses.

También dijo que la imposición de aranceles le permitiría a EE.UU. comenzar a pagar "grandes cantidades" de la deuda pública del país. Tuiteó que "a causa de los aranceles podremos comenzar a pagar grandes cantidades" de la deuda nacional, la cual dijo era del orden de los u$s21 billones.

Sin embargo, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) proyecta que la deuda del gobierno estadounidense mantenida por el sector público crecerá del 76,5% del producto interno bruto el año pasado al 96, por ciento en 2028, conforme aumentan los déficits debido a los recortes de impuestos promovidos por los republicanos y al aumento del gasto público.