Lula: "Soy candidatísimo"

 Lula recargado, candidato seguro

Polémicas acaloradas en el PT. Expresidente con Chico Buarque

Lula da Silva en prisión, pero más candidato que nunca.

- Una acalorada polémica marcó hoy la reunión de la conducción del Partido de los Trabajadores (PT), donde es unánime el apoyo a la candidatura de Lula, pero surgieron divergencias sobre la estrategia política hacia los comicios del 7 de octubre.
"Soy candidatísimo le dijo Lula a Chico Buarque", declaró la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, ante miembros de la agrupación con quienes hizo un balance del encuentro del exmandatario con el cantante, ocurrido ayer en la prisión de la Policía en Curitiba.
Hoffmann encabezó hoy el mitin del PT en San Pablo, donde uno de los asuntos comentados fue el saludo que el papa Francisco le envió ayer a Lula, a través del excanciller Celso Amorim, a quien recibió en el Vaticano.

A pesar del unánime apoyo a la postulación de Lula en el encuentro del PT mostró divergencias entre un ala que defendió la coalición con el Partido Socialista, y que otra rechazó ese acuerdo como plan para la campaña por la presidencia, 27 gobernaciones, y cargos en el Congreso.
El alto mando petista propone una alianza con los socialistas como parte de un trueque a cambio del cual se espera tener apoyo en la disputa por la gobernación de Minas Gerais, el segundo colegio electoral del país.
Fernando Pimentel, del PT, es el gobernador de Minas Gerais y aspira ser reelecto en octubre, para lo cual depende del apoyo de los socialistas.
Ese pacto nacional con el Partido Socialista es rechazado por un sector del PT que tiene el apoyo de parte de la militancia, de la cual depende mucho la agrupación para mantener en pie lo que se ha dado en llamar la "resistencia" para lograr la libertad de Lula.
En medio de ese forcejeo que, formulado de forma simplificada, enfrentaba a la cúpula y la base partidarias, la agrupación se aprestaba a celebrar la convención nacional de este sábado.
En ese evento será consagrada la candidatura de Lula que según las encuestas de opinión es el político con más intenciones de voto.
El petista, que purga una condena de doce años, tiene el 29 por ciento contra el 17 por ciento del militar retirado Jair Bolsonaro, según una encuesta de aparecida este fin de semana en la revista Veja.

Pero Lula difícilmente habrá de recuperar la libertad para hacer campaña y esto significará una seria desventaja ante Bolsonaro, del Partido Social Libera.
Esta semana el juez Luiz Fux, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó en un escrito que Lula es "inelegible" dado que tiene una condena firme con lo cual transgredió la Ley de la Ficha Limpia, que exige que los candidatos no tengan prontuario penal.
Ese pronunciamiento de Fux fue entendido por analistas como una señal de que no sólo ese juez, sino la mayoría de los miembros del TSE van a impugnar la candidatura de Lula, dentro de dos semanas.

Frente a su prisión y una batalla judicial de múltiples frentes, la estrategia del expresidente es generar hechos desde la cárcel, enviar mensajes a sus seguidores y apostar en la movilización de sus bases.
El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y el PT mantienen en actividad una "vigilia" por la libertad de Lula cerca de la Superintendencia de la Policía Federal donde está arrestado.

Este viernes el MST realizaba un acto para presentar la Marcha Nacional Lula Libre, que arribará a Brasilia el 15 de agosto.
Ese día el PT realizará un acto antes de presentar formalmente en Brasilia la candidatura de su líder ante el TSE.