Evo Morales:"Pronto la bandera flameará en el Pacífico"

Mensaje en relación al diferendo que mantiene con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con la bandera de su país.


En el Día de la Bandera en Bolivia, el presidente de ese país, Evo Morales, aseguró hoy que "pronto" la insignia nacional "flameará en las orillas del Pacífico", en directa referencia al diferendo con Chile.
"En el Día de la Bandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria", escribió Morales en Twitter. "La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico", añadió, según lo reproduce la prensa.

Morales aludió de ese modo a la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese país cumpla con sus añejos compromisos de negociar una salida soberana al mar para el estado del Altiplano.
Los jueces de la CIJ deben emitir una sentencia, luego que en marzo pasado concluyó la fase oral del proceso. Según autoridades de La Paz, en octubre próximo se podría conocer el fallo del tribunal internacional.

La demanda boliviana busca que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, que arrebató tras una invasión y posterior enfrentamiento armado (guerra del Pacífico, del Guano o del Salitre, 1879-1883). Santiago reconoce las negociaciones, pero niega que hayan generado derechos como argumenta Bolivia.

El Día de la Bandera se celebra en Bolivia cada 17 de agosto en conmemoración de la primera insignia patria creada en 1825, en el nacimiento del país. Esa primera insignia tenía tres franjas con los colores verde, rojo, verde y cinco estrellas en el medio, mientras la definitiva lleva los colores rojo, amarillo, verde.
El rojo representa la sangre derramada por los héroes bolivianos, el amarilla la riqueza mineral y el verde la riqueza natural.