Nueva corrida, dólar a $30.80, renovación obligatoria de Lebacs y el BCRA no vende más dólares

El tipo de cambio terminó a $ 30,80 con el aval del Gobierno. En comparación al último viernes, la divisa registró una suba de 1,10 centavos.


En una nueva corrida cambiaria, el dólar se disparó y superó la barrera de los 30 pesos. El Gobierno convalidó el aumento al suspender la subasta diaria de divisas, que fueron de 50 millones de dólares en las últimas semanas.




La idea de contener la volatilidad del dólar para evitar su impacto sobre el resto de activos financieros no pasó el filtro de los técnicos del Fondo. El equipo económico suspendió la subasta de divisas y subió la tasa al 45 por ciento, pero la reacción de los mercados no fue positiva: también cayeron las acciones en Nueva York y los bonos en bonos en moneda extranjera.





El equipo económico subió la tasa de interés de referencia del 40 al 45 por ciento, suspendió la subasta diaria de divisas de 50 millones de dólares, informó que venderá mañana por única vez en la semana 500 millones de dólares y anunció un nuevo cronograma de cancelación de Lebac para intentar acelerar la reducción del stock de la deuda del Banco Central. En el mercado interpretan que Fondo Monetario Internacional obligó a tomar las decisiones y dar un mensaje claro en la city porteña: el mercado cambiario desde ahora estará plenamente liberado.

El tipo de cambio será el que defina la oferta y la demanda de dólares de los privados. La idea del Central de intentar contener la volatilidad del dólar para evitar su impacto sobre el resto de activos financieros no pasó el filtro de los técnicos del FMI. El Central fracasó en la negociación con bancos del exterior para conseguir un nuevo crédito REPO para tener dólares frescos para intervenir en la plaza cambiaria y el FMI se mostró poco flexible a mover el límite mínimos de reservas netas.

Los anuncios se hicieron al mediodía y no generaron una reacción positiva en el mercado. El precio de las acciones continuó desplomándose hasta un 11 por ciento en la bolsa de Nueva York, los bonos en moneda extranjera llegaron a bajar hasta más del 8 por ciento y el dólar cerró en su precio record de 30,72 pesos, al subir 87 centavos.

La principal preocupación cambiaria está puesta en la jornada de mañana. El Central tiene que renovar 500 mil millones de pesos en Lebac y solamente se comprometió a vender dólares por el equivalente a 15 mil millones de pesos, es decir en torno del 3 por ciento de la licitación. Los inversores que no renueven sus Lebac y quieran dolarizarse presionarán directamente la cotización de la divisa mayorista.

El nuevo cronograma para los vencimientos de estas letras dispuso que los bancos ya no pueden renovar nuevas Lebacs, mientras que los inversores no bancarios sólo podrán renovar el 69 por ciento de los títulos. Esto implica que mañana quedarán en circulación al menos unos 250 mil millones de pesos que vencen en la licitación mensual de Lebac de agosto.

En el Banco Nación, entidad de referencia, el cierre de su cotización se ubicó en $ 30,80. En comparación al último viernes, cuando había cerrado en 29,70 pesos, la divisa registró una suba de 1,10 pesos.

Siguiendo las publicaciones de la entidad financiera, en tan solo una semana el dólar aumentó casi 3 pesos. El lunes de la semana pasada el precio de venta fue de 27,90 pesos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argumentó que se debió a un exceso de liquidez en pesos.

"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", anunció la cartera en un comunicado.

Por su parte, el Banco Central elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo.