El PT aclamó Lula preso y lo convirtió en postulante



 

 El Partido de los Trabajadores (PT) presentó hoy oficialmente en San Pablo la candidatura del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato a la presidencia.

"Aquellos que sean favorables a la candidatura" de Lula para presidente que "levanten sus manos", propuso la titular del partido , Gleisi Hoffmann, poco antes de las 13.15 horas (16.15 GMT), en el salón de actos de la Casa de Portugal, en el centro de San Pablo.
Posteriormente los convencionales del PT alzaron sus manos de forma unánime con lo cual fue formalizada la postulación de cara a los comicios del 7 de octubre.

"Lula tu éres y serás nuestro eterno presidente, no existe existe plan B a la presidencia, no existe plan C, no existe plan Z, nuestro plan es L, nuestro candidato es Lula", dijo el presentador al iniciar el encuentro del PT a las 11.40 horas (14.40 GMT).
La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) participó del acto y compartió el palco principal junto a Gleisi Hoffmann, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, y el excanciller Celso Amorim.

Una acalorada polémica precedió el encuentro de este sábado debido a que la dirección del partido impulsó un acuerdo con el Partido Socialista Brasileño (PSB) para formar una "amplia alianza de centro izquierda", un planteo rechazado por las bases partidarias.
De todos modos ese acuerdo entre el PT y el PSB continuaba siendo objeto de conversaciones este sábado al mediodía, cuando todavía no se conocía el nombre del político que será compañero de fórmula de Lula.

"Tengo la convicción de que vamos rumbo al nuestro penta-campeonato", dijo hoy Fernando Haddad, que es el coordinador de campaña de gobierno de Lula.
De ese modo Haddad hizo referencia a las dos victorias de Lula, en 2002 y 2006, y de la también petista Rousseff, electa en 2010 y reelecta en 2014.
Rousseff fue separada del cargo en agosto de 2016 por un juicio político sustanciado en el Congreso, tras el cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente Michel Temer.

Fernando Haddad era todavía hoy uno de los hombres en danza como eventual postulante a la vicepresidencial.
El extornero mecánico Lula se presentó cinco veces como candidato presidencial y fue derrotado en las tres primeras, en 1989, 1994 y 1998, en estas dos úlitmas el vencedor fue Fernando Henrique Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.
Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, sur del país, donde cumple una condena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.
Esta semana el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luiz Fux, afirmó que Lula es "inelegible" debido a que fue condenado por corrupción en segunda instancia, y con ello violó la ley de la Ficha Limpia.
Ese parecer del magistrado reforzó la tendencia a que Lula tenga su candidatura rechazada y no pueda participar en la disputa del 7 de octubre.
A pesar de ese posible impedimento de Lula la convención del PT le dio hoy su respaldo y descartó lo que se dio en llamar un "Plan B", que defendido por un sector minoritario de la agrupación.
"Brasil nunca precisó tanto de Lula y Lula no precisó tanto de nosotros, lo que está en juego es si vamos a derrotar el golpe", dijo Paulo Pimenta, jefe del bloque de diputados del PT.