El gobierno nacional suspendió vacunas contra la meningitis para 750 mil adolescentes

La medida quiso pasarse por alto, pero la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lo denunció. La dosis seguirá siendo entregada, pero suspendida para jóvenes de 11 años.



Pese a que desde el Ministerio de Salud de la Nación quisieron negar la faltante de vacunas contra la meningitis, su comunicado sinceró que el gobierno decidió suspender las dosis destinadas a niños y niñas de 11 años.
Según expertos en salud, la dosis de los 11 años es la cuarta que se aplica para “eliminar la colonización” final de la bacteria que genera la meningitis.

El gobierno se excusó diciendo que se debía a “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología sacó un comunicado expresando su “preocupación” frente a la medida, ya que pone en peligro a unos 750 mil adolescentes que deben recibir la vacuna este año.

Según el Ministerio de Salud, se buscará “priorizar” a grupos más vulnerables como los niños de 3, 5 y 15 meses de vida, pero al mismo tiempo “suspendiendo” las dosis para el segundo grupo.

En provincias como Santa Fe, Chaco y Misiones ya se oficializó la medida.

Según expertos en salud, la dosis de los 11 años es la cuarta que se aplica para “eliminar la colonización” final de la bacteria que genera la meningitis.

“Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, dice el comunicado oficial.

Así, se dio por hecho por qué el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue levantado del aire por un medio oficialista cuando este estaba por contestar si era real o no que el gobierno planeaba un recorte en esta área.