China y Gran Bretaña estudian firmar acuerdo de libre comercio

El convenio entraría en vigencia luego del Brexit



Theresa May y Xi Jinping exploran un acuerdo bilateral



China y el Reino Unido analizan la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio de "primera clase" luego de que Londres abandone la Unión Europea ( UE).

El Ministerio de Comercio de China informó que ambas partes habían discutido cómo impulsar la inversión bilateral y expandir las cooperaciones económicas y comerciales.

"Se comprometieron a explorar activamente la posibilidad de un acuerdo de libre comercio de primera clase entre ambas partes después del Brexit", agregó el ministerio, luego de que el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, y su par europeo, Liam Fox, mantuvieran una reunión en Beijing.

En el encuentro, la parte china criticó el proteccionismo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y enfatizó que dicha política viola las normas de la Organización Mundial del Comercio ( OMC).

Por su parte la agencia británica de noticias Reuters evaluó como una posible "victoria política" para Londres llegar a ese pacto comercial con el gigante asiático, y afirmó que el Reino Unido envió un fuerte mensaje a las empresas chinas de que está completamente abierto para los negocios mientras se prepara para abandonar la UE el próximo año.

China, confirm, es uno de los países con los que Londres quiere firmar un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.

Mientras tanto, el Gobierno británico está en busca de una salida negociada con el bloque comunitario, prevista para el próximo marzo, pero a la vez se prepara para reducir el impacto, en caso de que fracasen los diálogos.

El acercamiento de Londres a Beijing se produce en medio de la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos por la guerra comercial impulsada por Washington (ver Suple Lunes).

La guerra comercial de la Administración de Trump se enfoca no solo a China, sino también en otros de sus grandes socios, como la UE, La India, Canadá, México, e incluso Turquía. Los expertos aseguran que esta guerra económica no tendrá ganadores y afectará negativamente a todos los involucrados.