Trump cerraría el gobierno en septiembre si no le dan fondos para el muro fronterizo

El cese de funciones gubernamentales podría ocurrir en septiembre


 La cuestión migratoria sigue al tope de la agenda de Trump



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó abiertamente ayer con suspender las funciones del Gobierno federal, si el opositor Partido Demócrata no respalda en el Congreso sus propuestas para financiar el muro de separación con México y endurecer las leyes migratorias.

"Estoy preparado para suspender el gobierno ni los demócratas no nos dan los votos que necesitamos para garantizar la Seguridad Fronteriza", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el presidente exigió la eliminación de las medidas que favorecen la entrada de inmigrantes ilegales en el país, "y finalmente imponer un sistema basado en el mérito"."íNecesitamos que en nuestro país entren grandes personas!", añadió Trump.

Ante la polémica nacional desatada por el trato de las autoridades fronterizas a los menores interceptados en la frontera, Trump pidió comprensión. "Por favor, hay que entender que cuando la gente cruza nuestra frontera de manera ilegal, hay consecuencias, tengan hijos o no", ha indicado.

"Hay mucha gente que está empleando a esos niños para sus propios y siniestros fines. íEl Congreso debe intervenir para arreglar unas leyes migratorias que están entre las más tontas y peores del mundo", reclamó.

El cese de funciones gubernamental podría ocurrir en septiembre, dado que el Gobierno federal estadounidense funciona ahora con una excedencia de gasto aprobada en marzo por el Congreso.

Trump, que pretendía utilizar esta posible suspensión como medida de fuerza para conseguir la financiación del muro, acabó firmando la ampliación a regañadientes y bajo la amenaza de que "jamás volvería a ratificar un documento así".