Puja entre Cospedal y Santamaría para suceder a Rajoy

Duelo de mujeres para suceder a Rajoy

Entre ex vicepresidenta y secretaria general partido

María Dolores de Cospedal (izquierda) y Soraya Sáenz de Santamaría (derecha), pugna por la sucesión de Marian Rajoy en el PP

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal parten como favoritas para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular (PP) un día antes de que comience la primera votación.

Son las dos únicas mujeres entre los seis candidatos que aspiran a liderar al PP después de que Rajoy anunció hace un mes que abandonaba el partido tras ser desbancado de La Moncloa por el socialista Pedro Sánchez. La candidatura de Cospedal, secretaria general del PP y exministra de Defensa, es la que, según la prensa, aglutina el mayor número de apoyos.

Ella y Santamaría están consideradas las candidatas del "aparato" frente al candidato más joven, el de la "regeneración", Pablo Casado, vicesecretario de comunicación, de 37 años y quien podría dar la sorpresa.
Cospedal y Santamaría nunca ocultaron su rivalidad mientras Rajoy estaba en La Moncloa.
Durante la campaña, que ha durado 12 días, Santamaría ha repetido una y otra vez que ella es la única que puede ganar a Sánchez en unas elecciones generales después de haber sido la "mano derecha" de Rajoy. Cospedal se ha presentado como una dirigente del partido que ha tenido que defenderlo en sus horas más bajas, al estallar los escándalos de corrupción que fueron los que finalmente desalojaron a Rajoy de la presidencia. Solo un 7% de los 869.535 militantes del PP podrán votar mañana, pues son los que están inscritos, en un millar de sedes del partido repartidas por todo el país.
Tras el voto de los militantes podrán votar en una segunda vuelta los 3.184 compromisarios del partido.

La prensa cree que ningún candidato obtendrá más del 50% de los votos y que ninguno de ellos logrará una diferencia de 15 puntos sobre el siguiente, por lo que al Congreso extraordinario, que se celebra los días 20 y 21 de julio, no llegará un candidato único sino dos.
Se trata de una forma democrática inédita para elegir el líder del PP después de que Rajoy, quien fue presidente del partido desde 2004, fue propuesto a dedo por el expremier José María Aznar.

Tras la marcha de Rajoy se daba por hecho que el presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, se postularía al liderazgo, pero renunció a dar la batalla en Madrid.
Los otros tres candidatos junto a Santamaría, Cospedal y Casado son el ex canciller José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández, secretario de relaciones internacionales del partido, y Elio Cabanes, concejal de Font de la Figuera (Valencia).