La cárcel fortalece a Lula, que arrasa en otra encuesta presidencial

Si las elecciones presidenciales en Brasil fueran hoy, Lula Da Silva ganaría: según la encuesta CUT/ Vox Populi, el ex presidente -detenido en Curitiba- tiene 41% de intención de voto, superando la suma total del respaldo que conseguirían en conjunto todos sus adversarios.

Pese a estar detenido, Lula Da Silva sigue liderando las encuestas presidenciales en Brasil.


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se consolida como candidato favorito para las elecciones de octubre próximo en aquel país, con un 41% de intención de voto, según informan los medios locales a partir de la encuesta CUT/ Vox Populi. Esa cifra supera la suma total del respaldo que conseguirían en conjunto todos sus adversarios.

Dicha encuesta apunta que, si las elecciones fueran hoy, Lula vencería en la primera vuelta con el 58% de los votos válidos.


Las intenciones de voto del ex presidente aumentaron al 41% contra el 39% registrado en mayo; y la suma de todos los demás adversarios alcanzó el 29%. En el segundo lugar está Jair Bolsonaro (PSL), con el 12%, seguido por Ciro Gomes (PDT), que alcanzó el 5%. Luego figuran Marina Silva (Rede) -que cayó de 6% a 4%-, empatando com Geraldo Alckmin (PSDB), que también registró apenas 4%.

Según el presidente de la CUT, Vagner Freitas, Lula lidera todas las encuestas electorales porque los brasileños sienten nostalgia de su gobierno y no olvidan cómo la vida era mejor cuando era presidente de Brasil.





"Con el golpe, prácticamente 80 mil alumnos dejaron de ingresar en la enseñanza superior privada este año a causa de la crisis. Ya son casi 14 millones de desempleados, fuera los más de 27 millones de subempleados, que podrían estar trabajando, pero no hay vacante en el mercado de trabajo", criticó Vagner, al destacar que las personas volvieron a pasar hambre en el país y miles de familias están endeudadas y sin esperanza.

"El pueblo sabe que la vida era mejor con Lula y tiene la conciencia de que él es el más preparado para sacar a Brasil de la crisis provocada por Temer y sus aliados golpistas, por eso él sigue siendo el preferido por el pueblo", aseguró.

En el Nordeste, la nostalgia de Lula es aún mayor y sigue siendo imbatible y el más querido por el pueblo de la Región: allí, el ex presidente tiene el 58% de las intenciones de voto contra el 8% alcanzado por Ciro, seguido por Bolsonaro, con el 7%. Alckmin aparece con un 3% y Marina cayó del 6% al 2%. Los demás no puntuaron.

En el Sur, aumentaron del 31% al 34% las intenciones de voto en Lula.

En el Sudeste, Lula tiene el 33% de las intenciones de voto contra el 12% de Bolsonaro. El candidato tucano, Geraldo Alckmin, a pesar de gobernar a Sao Paulo por casi 14 años, aparece con apenas el 6% de las intenciones de voto en la Región.

En el Centro-Oeste y Norte, Lula también es el preferido por el electorado y tiene el 39% de las intenciones de voto. En segundo lugar aparece Bolsonaro con el 17%.

Por otra parte, en las simulaciones de una segunda vuelta, Lula derrotaría a todos los adversarios con tranquilidad. El ex presidente tiene el 50% de las intenciones de voto contra el 16% de Bolsonaro (en mayo Lula tenía 47% y Bolsonaro el 16%).

Lula también ganaría con holgura ante la candidata de la Rede, con el 50% de los votos contra el 12% de Marina (en mayo el marcador era del 45% contra el 14%).

En contra de Ciro, el resultado es similar: Lula tiene el 50% de las intenciones de voto y el candidato del PDT sólo el 11%.

En el caso de Alckmin, el ex presidente Lula pasa del 50% al 52% de las intenciones de voto contra sólo el 10% del candidato tucano (en mayo, Lula tenía 47% contra el 11% de Alckmin).