Trump confirma la cumbre con Kim


Será el 12 de junio en Singapur. Elogios a postura de Pyongyang
 
Donald Trump recibió en Washington al enviado del líder norcoreano, Kim Yong-chol


Donald Trump se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur, lo confirmó el propio mandatario estadounidense tras reunirse hoy con un enviado de Pyongyang.
El anuncio fue realizado tras en encuentro en la Casa Blanca con el brazo derecho de Kim, Kim Yong-chol, en la Casa Blanca Corea del Norte "quiere hacer la desnuclearización", afirmó Trump en una elogiosa descripción de la nueva posición del régimen norcoreano.
"Una carta muy linda, muy interesante", calificó Trump a la misiva que recibió de Kim, de manos del enviado. "La transformación de Corea del Norte puede tener lugar con Kim como líder", amplió Trump en un nítido giro de posición y abandonando cierto desdén y dudas hacia la administración de Pyongyang.
El diálogo con Corea del Norte será "un proceso que comenzará el 12 de junio en Singapur" y que "eventualmente se verá coronado por el éxito", aseveró.
Con el emisario norcoreano, Trump también habló del fin de la guerra entre las dos Coreas, admitió el propio Trump en la rueda de prensa posterior y también expresó que Estados Unidos tenía preparadas cientos de nuevas sanciones contra Pyongyang, pero que las canceló.
También apuntó que no creía que Estados Unidos estuviera dispuesto a gastar una gran cantidad de dinero para ayudar a Corea del Norte, y argumentó que Corea del Sur lo haría en su lugar.
Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del líder Kim, una suerte de "número dos" del régimen, se reunió hoy en Washington DC con el presidente Trump, a quien le entregó una carta del mandatario norcoreano.
Esto ocurrió aproximadamente una semana después de que el jefe la Casa Blanca enviara una misiva al norcoreano pidiendo la cumbre nuclear prevista en Singapur.
La reunión se produjo en el Salón Oval de la Casa Blanca, luego de dos días de reuniones en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El principal asesor de Kim y ex jefe de espionaje de Corea del Norte, Kim Yong Chol, entregó la carta él mismo en una rara visita diplomática a Estados Unidos.
Es segunda vez en la historia que un funcionario norcoreano visita la Casa Blanca.
Kim Yong Chol pasó más de una hora en la Casa Blanca. Pompeo y el jefe de personal John Kelly también fueron vistos dentro de la Oficina Oval para la reunión con Trump.
Si bien el contenido de la carta no fue dado a conocer, Trump había adelantado el jueves que creía que la misma "será muy positiva".
Diplomáticos de Estados Unidos y Corea, con la mira puesta en realizar la primera cumbre bilateral tras seis décadas de hostilidad, han estado realizando reuniones "técnicas" en Singapur y en la zona desmilitarizada entre las Coreas.
Kim Yong Chol es el funcionario norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos en 18 años y su viaje a la Casa Blanca es considerado sumamente simbólico y un alivio de las tensiones luego de que aumentaran los temores de una guerra en medio de ensayos nucleares y de misiles por parte de Pyongyang el año pasado.