Peña Nieto impone tarifas a productos estadounidenses

La guerra comercial no para de escalar


Enrique Peña Nieto




México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio mexicanos por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó el en Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, que dispone aranceles de entre 15 % y 25% a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

Entre los ítems a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran diversos productos de acero como placas y varillas, manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon.

De acuerdo con el decreto, estas medidas "estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México".

La Secretaría de Economía anunció asimismo que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas impuestas contra el acero y aluminio nacionales.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

El jueves último, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.