La estrategia de dejar jugar


A los múltiples factores que ponen bajo tensión el mercado cambiario amenaza con sumarse uno más: el retiro de depósitos en dólares de ahorristas privados. La urgencia del Gobierno por obtener un desembolso rápido del FMI, que las autoridades aspiran no sea menor a los 10 mil millones de dólares, responde también a esa cuestión. El enorme costo asumido en mayo para pasar el súper martes de las Lebac, con pagos extraordinarios al sistema bancario y la aceptación de tasas de interés al 40 por ciento, fue apenas un analgésico frente a la corrida, pero claramente la inestabilidad no ha sido superada. Así lo demuestra la continuidad de una corriente intensa de demanda de divisas en los mercados mayorista y minorista, con la percepción generalizada de que el dólar todavía no encontró su techo.

Otro tanto ocurre con el precio de los combustibles, también atados a la evolución del dólar, que obligan al Ejecutivo a elegir entre compensar a las petroleras o permitir que descarguen un aumento de hasta 40 por ciento en el segundo semestre.



En Mayo tuvo lugar un punto de inflexión. Hasta acá, la narrativa del gobierno funcionaba; las cosas están mal, pero el camino es el correcto, hay que insistir, persistir y resistir y los resultados ya van a irllegando en "el segundo semestre", es más, los brotes verdes ya se ven. Esa narrativa se quebró con:

·      "va a bajar la inflación"
·      manejo corrida
·      pérdida de reservas
·      incertidumbre
·      suba de precios
·      FMI
·      segunda ola de tarifazos
·      Devaluación del 25%
·      fijación de una tasa de interés elevadísima (40% anual), que daña la posibilidad de funcionamiento de las PyMEs y pone en peligro numerosas fuentes de trabajo
·      conflictos internos
·      prensa que le suelta la mano
·      Traen el tema de las FFAA justo cuando la calle se calienta
·      peronismo amigable que se despega


Se perdió la confianza 

El equipo perdía 1 a 0, le hicieron el segundo gol, y vieron al arquero y a la defensa fallar groseramente.

-->

El gobierno ha perdido la iniciativa ante la pérdida de confianza. Queda muy claro cuando ante la emergencia sólo atinan a manotear el desafuero a CFK o hacer aparecer a Nisman.

Macri goza de una imagen externa totalmente antagónica a la que actualmente muestran las encuestas tiene el ciudadano argentino.
Una parte de los locales lo aborrece porque sí, sin tomarse siquiera el tiempo de escucharlo.
 Sin embargo, otra porción lo ha votado conociendo su pasado empresario -supo vivir de 'la teta del Estado' y llegó a puestos ejecutivos gracias a su padre más que por méritos propios-, pero él resultó exitoso en un club de fútbol, y acumuló la experiencia de dos mandatos al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otros, por el solo hecho de terminar con el  peronismo, hubiera votado al mismísimo Piñón Fijo.



Luego, los liberales y la clase media, quienes entendían que, en función de su simpatía con el Carlos Menem del 1er. mandato, el Presidente haría rápidas transformaciones en su favor, en especial siendo ellos los que a través de su pago de impuestos récord.

 Y por último, los ciegos, quienes no logran atravesar la barrera de su torpeza, se fanatizan a favor de todo cuanto diga y haga Macri.Cada uno de estos segmentos hoy tienen un sentimiento bien explicitado.

Los que lo aborrecen, festejan

 Los que le otorgaron el crédito le empiezan a solicitar la devolución anticipada.
Toda vez que Cristina Fernández de Kirchner se muestra o habla, esa parte de la población se sigue asustando, pero cada vez menos.

Y siguen los decepcionados:  los que no esperaban que no dijera "sangre, sudor y lágrimas" y mucho menos esperaban la pasividad frente a las protestas sociales de cada día, y que en lugar de ajustar el gasto del Estado anunciado hoy (viernes 01/06/2018) lo hubiera hecho el 10/12/2015

Finalmente quedan los ciegos quienes, , no hay nada que les mueva el amperímetro.
Hoy nos encontramos con un Gobierno cada vez mas sólo, con pérdida de credibilidad, con las calles tomadas y una oposición que, pese a no tener candidato, siente que con dejar a Cambiemos realizar el ajuste en soledad, 
 megadevaluar, 
 declinar el salario real, 
 mientras las altas tasas de interés se ocupan de llevar al país a la recesión con inflación y cierre de las pymes que no pueden sostener semejante ritmo de deterioro,les alcanza para, cerca de Marzo de 2019, elegir un presidenciable