España:Cómo las redes sociales predijeron y facilitaron la moción de censura


Un análisis de 631.000 comentarios revela el estado de ánimo favoble al cambio y las presiones de las bases sobre los partidos nacionalistas para que hicieran presidente a Sánchez






La única moción de censura exitosa en la historia de la democracia española tuvo un fiel reflejo en las redes sociales, donde los comentarios a favor de la destitución de Mariano Rajoy y de defensa de la iniciativa de Pedro Sánchez precedieron, a veces por momentos, a las acciones que acabaron con el precipitado cambio de Gobierno, según un informe elaborado por EL PAÍS de 631.665 comentarios de 161.298 autores los días 31 de mayo y 1 de junio. La conclusión principal: desde las redes sociales se previó el éxito de la maniobra de Sánchez, dado el sentimiento favorable a su gestión entre las bases de todos los partidos a excepción de PP y Ciudadanos. Desde ellas se ejerció, además, notable presión sobre los nacionalistas catalanes y vascos para consumar el cambio.




En las horas previas al debate y a lo largo de este las redes sociales reflejaron de forma mayoritaria una indignación con Rajoy, que se tradujo en la popularización de hashtags como #HayQueEcharlos. En los últimos tres días ese término acumula 11.400 menciones en 548 conversaciones, según servicios de escucha activa de las redes que emplea EL PAÍS. Los mensajes con un mayor impacto son precisamente los que proceden del entorno de Podemos, como los ejemplos que se reproducen a continuación.





Esto provocó, ya tarde, una reacción posterior de los seguidores del expresidente del Gobierno, que intentaron popularizar términos como #UnaMocionContraEspaña. Los resultados fueron más bien modestos: 44 conversaciones con 394 menciones.



La conclusión principal es que grandes masas de usuarios de redes sociales instaron a gobernantes y líderes de sus partidos a apoyar a Sánchez. El jueves por la tarde, mientras el PNV daba a conocer su voto, esos mismos grupos daban el relevo por hecho, ejerciendo una notable influencia sobre los políticos. Esta es una representación gráfica de los hashtags empleados en relación con el término #PNV en redes sociales y medios desde el 31 de julio. Se aprecia que el partido vasco que le dio el Gobierno a Sánchez estaba tan en el centro de la conversación como la propia moción o el expresidente Rajoy.



Para el nuevo presidente del Gobierno hay una advertencia importante en el volumen y tejido de esta conversación social. No debe confundirse el sector a favor de la moción de Sánchez con un bando unánimemente pro Sánchez. Si las redes sociales son, como han sido hasta ahora, un termómetro del estado de ánimo en el electorado, el nuevo presidente del Gobierno no cuenta con un apoyo monolítico de las bases que sí defendieron de forma instrumental su iniciativa parlamentaria.

Quienes se identifican como seguidores de Podemos en sus perfiles compartieron mayoritariamente mensajes con hashtags como #MocionCensura o #HayQueEcharlos, no sobre Sánchez como candidato o presidente. El sentimiento percibido hacia el PSOE fue positivo en parte del desarrollo de la moción de ccríticasensura pero posteriormente la contrapartida negativa creció, y no sólo impulsada por las bases de Ciudadanos. Diversos perfiles de influencia media compartieron mensajes como los que se reproducen a continuación:





También hay analistas y líderes de opinión muy influyentes en Podemos que han resaltado el papel de Iglesias en este relevo. Es de esperar que este sector someta a Sánchez a un constante escrutinio en redes para que adapte su agenda a las preocupaciones de la izquierda y sus colectivos afines.



En cuanto a volumen, Pedro Sánchez fue en realidad segundo en menciones (93.604) muy por detrás de Rajoy (197.085). La actividad más relevante sobre Rajoy fue provocada por la oposición, especialmente desde Podemos a través de Íñigo Errejón o Irene Montero. Tampoco faltaron comentarios en tono sarcástico e irónico, insistiendo en el hecho principal que ha conducido a presentar la moción de censura, el caso Gürtel.

El resultado: en redes sociales y menciones en entradas de blogs y medios digitales, Rajoy había perdido la batalla de popularidad y confianza antes que en el congreso. Estos son los términos asociados al nombre del expresidente del Gobierno en un plazo de tres días. Es patente la ausencia de términos positivos. Algunos de los hashtags detectados en la conversación relacionados con menciones al expresidente del Gobierno fueron #HayQueEcharlos, #AdiósRajoy, #democracia, #MociónCorrupción, #ChaoRajoyTeSecaste y #GoodByeRajoy.



Durante la sesión de la tarde, las críticas a Mariano Rajoy por ausentarse fueron numerosas, criticándole por no estar presente en momentos clave de sus legislaturas, aunque la noticia del apoyo del PNV acaparó la atención de los usuarios.

Es interesante la situación de los grupos de perfiles y medios digitales afines a Ciudadanos, que diversificaron esfuerzos contra PP y PSOE. Sobre todo, criticaron al líder del PSOE, indicando que su única aspiración es llegar a la Moncloa, con su disposición a pactar con Podemos y nacionalistas. Albert Rivera se mostraba a través de su cuenta a favor de “censurar” al Gobierno, pero rechazando los apoyos de Sánchez en el Congreso. Este mensaje de Rivera en Twitter fue el que más impacto tuvo el 31 de mayo y el 1 de junio, logrando más de 5.000 interacciones.


La nueva política, sin embargo, salió perjudicada en este debate en apariencia deudor del bipartidismo. Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias mostraron un nivel de menciones bastante inferior (55.637 y 22.815, respectivamente), y ninguno de ellos consiguió llamar la atención hasta última hora del día, quedando patente que el protagonismo fue para el enfrentamiento entre Rajoy y Sánchez.

Albert Rivera fue menos criticado, consiguiendo destacar a través de los comentarios publicados por su propio partido. Las únicas menciones negativas remarcables que recibió fueron las de Pablo Echenique señalando el apoyo tácito de Ciudadanos al PP.



Pablo Iglesias, con diferencia el menos relevante de los cuatro líderes, tampoco recibió demasiadas críticas, siendo apoyado por su propio partido y dedicando sus esfuerzos principalmente a criticar a Rajoy y su Gobierno y a celebrar los resultados de la votación en el Parlamento.



Ficha técnica


Periodo analizado: desde el 31 de mayo de 2018 a las 00:00 al 1 de junio de 2018 a las 10:00.
Idiomas: español y catalán.
Países: España
Universo de análisis: 631.665 comentarios de 161.298 autores