"Winter is coming": Vidal se prepara para el ajuste y apuesta a la política para amortiguar el impacto

En la provincia bromean con la saga Games of Thrones. La mesa política diseña un ‘Plan de Cercanía' para llegar a los vecinos.


María Eugenia Vidal.


"Winter is coming". En el armado político de María Eugenia Vidal apelan a la frase de la serie Juego de Tronos para explicar lo que viene: un invierno duro.

Los tarifazos y la corrida cambiaria que hizo temblar al gobierno nacional impactó de lleno en la imagen que Gobernadora pero, por sobre todo, en la coalición de gobierno.

Por eso, la mesa política de Vidal trabaja en un ‘Plan de Cercanía'. Se trata de bajadas constantes al territorio para escuchar tanto a los vecinos como a los sectores de Cambiemos que entraron en tensión en los últimos meses.



"La idea es ir pueblo por pueblo y ruta por ruta contando todo lo bueno que hicimos y también poniendo la cara para escuchar todo lo malo que está pasando", explica a LPO una fuente del gobierno.

"La idea es ir pueblo por pueblo y ruta por ruta contando todo lo bueno que hicimos y también poniendo la cara para escuchar todo lo malo que está pasando", explican desde el gobierno.

En cuanto a la contención política, se trata de un trabajo de articulación dirigido por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez. ¿El objetivo? Mantener intacta la coalición de gobierno durante los meses de invierno. La idea es contener a cada intendente, cada concejal, cada consejero escolar y cada delegado municipal.

En particular apuntan a que en los Concejos donde no gobierna Cambiemos, los concejales no flaqueen ante la presión de determinados sectores que a veces los llevan a votar en contra de posiciones del gobierno.



Los meses que vienen serán duros y fríos. La imagen del gobierno quedó comprometida. Habrá que sortear las posibles réplicas de la crisis financiera y escuchar los pesares de los bonaerenses por la inflación y el impacto de los tarifazos. Todo en un escenario de ajuste, donde muchas obras prometidas quedarán en el olvido.

Consultados sobre si el ‘Plan de Cercanía' arrancará después del mundial de fútbol, desde La Plata son categóricos: "¿Mundial? ¿Que mundial? Nos quedamos sin mundial?".


Los legisladores serán clave en este esquema. En función de la sección electoral a la que pertenecen deberán allanar el camino a Vidal y sus ministros para llegar a la gente. Además ellos deberán estar en los lugares donde la Gobernadora no podrá llegar. Si algún senador o diputado había comprado entradas para Rusia, deberá reubicarlas o intentar pasar desapercibido.


En Cambiemos apuestan además a mostrar lo mejor de la gestión de Vidal. La idea es militar fuerte temas como la baja de la mortalidad infantil, un dato que la propia Gobernadora difundió la semana pasada.


Desde el gobierno aseguran que la tasa de mortalidad infantil disminuyó a 9,5 según cifras del año 2017, que se suman a la tendencia decreciente que había registrado un 9.9 durante el 2016. Aseguran que los índices son los más bajos registrados en la historia de la Provincia.


El eje transversal del ‘Plan de Cercanía' será fortalecer la sensibilidad que supo transmitir Vidal durante estos años. "No podemos perder ese activo", dicen desde el gobierno.